JCE no está preparada para regir primarias

JCE no está preparada para regir primarias

POR LOYDA PEÑA
Roberto Rosario, juez titular de la Junta Central Electoral (JCE), afirmó ayer que ese organismo no está preparado para aplicar la ley que establece el sistema de elecciones primarias.

Asimismo, puso en dudas que los partidos estén en condiciones de organizar primarias regidas por la JCE.

De acuerdo con Rosario, la aplicación de esa ley implica un reto y una responsabilidad muy grande, que objetivamente la JCE no está en capacidad de asumir por ahora.

Dijo que ahora la JCE está concentrada ahora en el proceso de automatización y modernización de los registros del Estado Civil

y Electoral, lo cual consideró de suma importancia para agilizar y transparentar todos los procesos.

«Eso significa que la JCE tendrá que empezar ya el proceso de depuración de los padrones electorales de los partidos políticos y abocarse a la preparación de esas primarias con miras a las elecciones congresionales y municipales. Eso es crear un reto y una responsabilidad en la Junta que habría que ver si la Junta está en condiciones objetivas de poder implementar», agregó Rosario.

Deploró que la referida ley no responda a una reforma científica planificada en consonancia con los partidos políticos y la JCE.

La ley faculta a la JCE a dirigir, en coordinación con los partidos y agrupaciones políticas, sus primarias internas, las cuales se celebrarían mediante el voto universal directo y secreto con participación de todos los electores.

Algunos congresistas del Partido de la Liberación Dominicana  (PLD) manifestaron su desacuerdo con el proyecto, por entender que el mismo otorga demasiado poder sobre los partidos políticos, a una institución que como la JCE, generalmente responde sólo a uno de ellos.

LEY DE MATIRMONIOS

La JCE se propone recomendar modificaciones al proyecto de ley que autoriza a todas las iglesias a oficiar matrimonios civiles.

Una comisión, que integran el presidente de la JCE Luis Arias, y los miembros Rafaelina Peralta, Ramón Hernández Domínguez, José Luis Tavarez y Roberto Rosario, estudia la ley, indicó Arias.

Informó que el grupo se reunirá hoy para discutir y adelantó que tiene sus reservas sobre la ley.

El proyecto de ley mediante el cual se autoriza a los ministros de los diferentes cultos religiosos establecidos en el país a oficiar matrimonios está en la Cámara de Diputados, adonde fue devuelto desde el Senado con modificaciones el pasado 30 de junio.