JCE incinera boletas y material sobrante de pasadas elecciones municipales

JCE incinera boletas y material sobrante de pasadas elecciones municipales

La Junta Central Electoral (JCE) inició este jueves, junto a un grupo de delegados de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos y observadores electorales, el proceso de incineración de las boletas y material sobrante correspondiente a las Elecciones Municipales del pasado 16 de febrero.

Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones, explicó que dicho material incinerado contempla las 3,262,046 boletas que fueron impresas, así como los 16,032 padrones y actas, para un total de 3,294,110 del material en general.

Aclaró que todo ese material fue traído desde los municipios hacia la sede de la Junta Central Electoral para estos fines. En adición, dijo que también será incinerado el excedente de boletas, producto de las planchas de impresión, y del cual todos tenían conocimiento. Indicó también que todo el proceso de incineración tiene un costo de 656 mil pesos.

Núñez informó igualmente que todo el material gastable que podía ser reutilizado en las elecciones del 15 de marzo fue guardado, pero lo referente a padrones, boletas y actas será incinerado para “evitar que se pueda confundir con el proceso anterior”.

Dijo también que “con esta acción de ahora damos por terminado todo aquel aspecto que tenía que ver con las elecciones de febrero y estamos convirtiéndolo ya en simplemente desecho, porque ya no va a ser utilizado”.

Asimismo, el Director de Elecciones informó que los trabajos de impresión de las boletas para las elecciones extraordinarias municipales del 15 de marzo ya fueron concluidos en la Editora Corripio.

Aclaró que la planificación era imprimir casi 8.3 millones de boletas, pero con el “excedente ponderado y conocido de boletas por planchas estamos hablando de unos 8.5 millones de boletas impresas que están en la imprenta y se han ido trasladando hasta el local de la JCE para su procesamiento y la incorporación en kit electoral”. Dicho proceso de conformación podría ser iniciado en horas de la tarde de hoy.

Participaron los delegados de los partidos políticos PLD, PRD, PRSC, ALPAIS, BIS, PCR, PQDC, PLR, PAL, PDP, así como el movimiento político MJP.

Por la Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) estuvieron presentes Miguel Ángel Solís Rivas y Gerardo Martínez, especialistas en organización electoral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas