JCE exige la entrega de recursos

JCE exige la entrega de recursos

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, se quejó ayer del incumplimiento del Gobierno frente a ese organismo, al no entregar los recursos prometidos para el  saneamiento del Registro Civil y otras obligaciones relativas a las elecciones de 2008.

Dijo que podrían acudir de nuevo al Congreso.

Dijo que si el Gobierno no le entrega  los recursos  entre noviembre y diciembre, la JCE tendrá que acudir de nuevo al Congreso Nacional a “pelear” una asignación de presupuesto que esté acorde con lo que se necesita para organizar las próximas elecciones.

Informó que además de los recursos que hay que invertir en las oficialías, la JCE necesita dinero para pagar los sobresueldos a los secretarios de las 153 Juntas Electorales del país, por concepto de jornadas extraordinarias de trabajo que realizan durante los procesos eleccionarios.

“Nosotros recibimos una promesa de que para esos cambios que estamos haciendo íbamos a recibir, a más tardar en agosto, unos recursos que no acaban de llegar. Incluso se nos pidió que redujéramos los precios de la cédula que se le expiden a los dominicanos en el exterior y en el país, los cuales nos vimos obligados a aumentar, bajo una promesa que ha sido incumplida”, dijo Rosario.

 Rosario habló durante el  segundo encuentro con los secretarios de juntas electorales, para pasar balance al proceso de reclutamiento y capacitación  de las 100 mil personas que trabajarán en los colegios electorales el día de las elecciones.

Dijo que no obstante los muchos cambios que hasta ahora ha hecho la JCE en las Oficialías del Estado Civil, todavía hay muchas dependencias de esas donde se expiden actas de nacimiento fraudulentas y con irregularidades, y otras que como en el Cibao y en el Sur, se han visto involucradas en la falsificación de pasaportes arrastrando en esa vergüenza al tribunal de elecciones.

Rosario atribuyó a esa situación el que para algunas instituciones en el país, la fecha de expedición de las actas de nacimiento tengan un período de caducidad, lo que obliga a los ciudadanos a pagar cada vez que necesitan ese documento.

Afirmó que como responsable de custodiar y garantizar la fortaleza de los documentos que representan la identidad nacional, la JCE está en el deber de cambiar todo en las oficialías del Estado Civil, pero señaló que para eso se necesitan recursos que el organismo no tiene.

“La JCE debería tener un porcentaje fijo como lo tiene la Cámara de Cuentas, el Congreso de la República o como lo tiene la Suprema Corte de Justicia, y así no estaríamos mendigando cada cuatro años, para que se nos dé una asignación presupuestaria conforme con el nivel que tenemos”, puntualizó  Rosario.

La mesa principal del acto celebrado   en el Hotel Lina, estuvo encabezada por los demás miembros de la Cámara Administrativa, y el Director Nacional de Elecciones de la JCE.

Son ellos los doctores César Féliz y Féliz y José Angel Aquino, y el licenciado Joel Lantigua.