JCE estudiará situación dominico-haitianos

JCE estudiará situación dominico-haitianos

La Junta Central Electoral (JCE) estudiará la posibilidad de documentar a los hijos de inmigrantes haitianos nacidos y  declarados en el país con la tarjeta que se les otorgó a sus padres a su llegada a la República Dominicana.

La información la ofreció ayer el presidente de la JCE, doctor Julio Cesar Castaños Guzmán, luego de una visita que le hicieron a su despacho las activistas de los Derechos Humanos Kerry Kennedy, del Instituto Robert Kennedy, y Sonia Pierre, para tratarle el tema de la situación de los haitianos indocumentados en el país.

“Ellas nos  plantearon la situación de los envejecientes que tienen más de 30 años residiendo en la República Dominicana,  de los niños y adolescentes y su problema con la escolaridad, y nosotros les hablamos del trabajo que hace la Junta con el Libro de Extranjería, de las reformas al registro Civil y de la Ley de Amnistía, y quedamos en que el Instituto Robert Kennedy preparará una comunicación expresando cuál es su apreciación sobre ese fenómeno en el país”, dijo Castaños Guzmán.

Proyecto con dominicanos

La JCE, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y el Centro Jurídico para la Mujer, presentaron ayer parte de los avances del proyecto “Hermanas Mirabal 2010: una provincia con identidad”, con el que se busca asegurar el oportuno registro de niños y niñas , y que  a la fecha ha permitido dotar de acta de nacimiento a más 2,650 personas en esa comunidad, de las cuales el 70% son menores de 16 años.

El informe fue dado a conocer en un acto en el que participaron el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabaly  los jueces de la JCE.

El presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario, informó que para el programa de Declaraciones Tardías que se ejecuta en todo el país  el PNUD  ha aportado US$150,000, y que están a la espera de los recursos prometidos por el Banco Mundial (BM). Ambos organismos son compromisarios.

En el acto se entregaron actas a cien menores.

La cifra

146,306 documentados. A través del programa de Declaraciones Tardía suman 146,306 los  dominicanos que han obtenido su identidad. El programa fue iniciado por la JCE en el 2005 en coordinación con el PNUD, MB y el Gabinete Social.