JCE da inicio formal a la campaña electoral para las presidenciales

JCE da inicio formal a la campaña electoral para las presidenciales

La Junta Central Electoral (JCE) dominicana abrió hoy oficialmente la campaña electoral para los comicios presidenciales del próximo 20 de mayo, en los que se volverán a enfrentar el expresidente Hipólito Mejía (2000-2004) y el candidato oficial, el exministro de la Presidencia Danilo Medina. EFE

En los comicios podrán votar 6.502.968 electores, de los cuales 328.649, es decir, el 5 % del total del padrón, lo harán en el exterior, dijo el presidente de la JCE, Roberto Rosario, en la audiencia pública realizada para dar apertura al proceso.

El magistrado garantizó la transparencia del proceso que culminará con la elección del sucesor de Leonel Fernández en la Presidencia, al tiempo que subrayó que votar «es un deber y un derecho» y que la responsabilidad del órgano que dirige es «crear las condiciones para el ejercicio del mismo».

En los comicios se elegirán, además, a siete diputados que representarán a los dominicanos en el exterior. La JCE dio a conocer dos semanas atrás, que la apertura de la campaña electoral permitirá la preparación y organización del acto solemne que merecen los comicios con un tiempo prudente para cursar las invitaciones a las personalidades que corresponda.

El candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, y el expresidente y aspirante por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, figuran en los sondeos dados a conocer hasta el momento, como los favoritos. Medina y Mejía vuelven así, a enfrentarse como candidatos presidenciales de sus respectivas formaciones, tal y como ocurrió en 2000 cuando el vencedor fue el exgobernante.

El aspirante oficialista y el expresidente figuran técnicamente empatados en las últimas encuestas de peso dadas a conocer públicamente aunque, como es natural, ambos aseguran que resultarán vencedores, y que no habrá la necesidad de celebrar una segunda vuelta electoral. EFE