JCE acoge auditar 30% mesas y otras propuestas del PRM

JCE  acoge auditar   30% mesas  y otras propuestas  del PRM

Hoy recorrido por las instalaciones del departamento de auditoria de la JCE, y observamos las, valijas y los equipo que se están auditando. En foto: Pedro Quezada secretario tecnológico del PRM HOY Duany Nuñez 13-11-2019

La Junta Central Electoral aumentará de 5 a 30 % la muestra de mesas electorales a ser aplicadas la auditoría forense al voto automatizado usado en las primarias para incluir nuevos criterios de evaluación y mayor representatividad de todo el país, acogiendo peticiones del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Con esto en lugar de 369 se auditarán 2,212 mesas de las 7,372 que se abrieron en las primarias simultáneas del PRM y Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del pasado seis de octubre.
La información la ofreció Miguel Ángel García, director de Informática de la JCE, junto a Pedro Quezada, secretario nacional de Tecnología del PRM.
Quezada explicó que se incluirán 156 mesas que transmitieron datos a partir de las 6:00 de la tarde, las que lo hicieron con tecnología 3G y las que sobrepasaron los 314 votantes.
También se incluyeron mesas que llegaron con diferencias de hora de transmisión de resultados de un candidato y otros de una misma boleta.
Dijo que identificaron mesas en que se ofrecieron datos de candidatos de una misma boleta a las 4:15 y otros de noche, lo cual es irregular porque debió ser en un mismo lote la transmisión y por ende hay que determinar las causas de ese desfase.
Además se incluirán mesas que cerraron después de las 10:00 de la noche y una proporción de colegios de todas las provincias, aunque no tengan las consideraciones anteriores.
Por último, manifestó que pidieron agregar 122 mesas que llegaron a la JCE sin el proceso de transmisión adecuada, que aunque no tienen evidencias de que fueron alteradas, es necesario incluir. «Esto nos dará a nosotros una muestra aleatoria y significativa de todas las mesas», expresó Quezada.
Quezada dijo esperar que con esta nueva ampliación, la auditoría no tome mucho tiempo más de las seis semanas que se anunció para entrega del resultado. La empresa Deloitte & Touche está a cargo de la investigación.
Ayer se iniciaron los trabajos de selección de las mesas en el almacén de la JCE, ubicado en Las Colinas de Herrera. Allí solo estuvieron 6 técnicos del PRM y Braulio Frías por el PLD. No estuvieron delegados de otros partidos que no participaron en las primarias, pero fueron invitados.
Se recuerda que cinco partidos del sector del expresidente Leonel Fernández rechazaron a la empresa auditora por presuntos vínculos con el Gobierno y porque para su contratación se violó la Ley de Compras y Contrataciones 340-06.
Fernández alegó que el voto automatizado fue manipulado en las primarias del PLD y se cometió un fraude en su contra para favorecer el candidato Gonzalo Castillo. Por este alegato renunció del PLD y ahora busca ser candidatos por varios partidos minoritarios.
Fernández había solicitado una auditoría forense con acompañamiento de representantes de las Naciones Unidades, Organización de Estados Americanos y Estados Unidos. Esta petición no fue acogida.
Informe del PRM
Los nuevos criterios solicitados para incorporar en la auditoría forense forman parte del informe que levantaron en las primarias sobre el funcionamiento del voto automatizado. Trascendió que ese partido podría agregar más peticiones a la JCE, con el fin de tener mayor seguridad de ese modelo de votación y su posible aplicación en las elecciones municipales de febrero del 2020.
No público
El PRM no ha hecho público ese informe a pesar de las evidencias recogidas, al parecer para no agregar más ruido en el momento que en el PLD se debatía la crisis interna que provocó su división con la salida de Fernández y que beneficia a ese partido opositor.