JCE aceptó los pactos y las alianzas elecciones mayo

JCE aceptó los  pactos y las alianzas elecciones mayo

Pleno de la Junta Central Electoral, encabezado por su presidente, magistrado Julio César Castaños Guzmán. Archivo.

La Junta Central Electoral (JCE) aprobó, con la Resolución 25-2020, los pactos y alianzas totales y parciales que formalizaron los partidos políticos para los comicios del próximo 17 de mayo. En estos pactos el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) concurre pactando con ocho organizaciones; el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con 14 y el Partido Revolucionario social Cristiano (PRSC) con 19.
El Pleno del órgano electoral acogió, en la misma decisión, los pactos alianzas para el nivel presidencial, senatorial y de diputaciones. La resolución que admite las alianzas para las Elecciones Ordinarias Generales de este año dispone que el (PLD) participa con los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Popular Cristiano (PPC), Revolucionario Independiente (PRI), De Acción Liberal (PAL), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Cívico Renovador (PCR), Unión Demócrata Cristiana (UDC) y Demócrata Popular (PDP).
Mientras el PRM suscribió pactos con los partidos Humanista Dominicano (PHD), Alianza Por La Democracia (APD), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Dominicanos Por El Cambio (DXC), Frente Amplio, Alianza País (ALPAIS), País Posible (PP), Fuerza Del Pueblo, Reformista Social Cristiano (PRSC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Demócrata lnstitucional (PDI), Bloque lnstitucional Social Demócrata (BIS), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Unidad Nacional (PUN).
La decisión dada el pasado 6 de marzo acepta que el PRSC) pactara con los partidos Fuerza Nacional Progresista (FNP), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Del Pueblo (FP), Bloque lnstitucional Social Demócrata (BIS), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Alianza Por La Democracia (APD), Frente Amplio, Demócrata lnstitucional (PDI), Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos Por El Cambio (DXC), Revolucionario Moderno (PRM), Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Demócrata lnstitucional (PDI), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Alianza País (ALPAIS), País Posible (PP) y de Unidad Nacional (PUN).
El dictamen lo recibieron y firmaron los integrantes del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, presidente, y sus miembros Roberto B. Saladín Selin, Carmen lmbert Brugal, Rosario Graciano De Los Santos, y Henry Orlando Mejía Oviedo, asistidos por Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, secretario general de la institución.
La Resolución está amparada en la Ley Orgánica de Régimen Electoral, 15-19; en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, 33-18; en la Resolución 04-201 9, que establece la distribución de representantes en las circunscripciones electorales de las elecciones del 17 de mayo de 2020, y en el Reglamento de Fusiones, Alianzas y Coaliciones, de fecha 7 de mayo.
La Junta instruyó a las Direcciones de Elecciones e Informática para que tome controles y previsiones en el sistema automatizado “para la administración de pactos de alianzas y candidaturas, a los fines de cumplir la presente Resolución 25-2020”.