Jarabe de Palo “A piano y voz”

Jarabe de Palo “A piano y voz”

CIUDAD DE MÉXICO. El concierto “A piano y voz” de Pau Donés, líder de la agrupación española Jarabe de Palo, prendió por quinta vez este año entre los mexicanos que lo ovacionaron durante una hora y 20 minutos la noche del jueves en el legendario Teatro Metropolitan de esta ciudad.

 El cantante, guitarrista y compositor español conectó con el público que llenó el auditorio del Centro Histórico de Ciudad México, en una velada breve, pero sustanciosa, que inició a las 8:50 y finalizó a las 10:10 de la noche.

Acompañado solo del pianista Jaime Burgos, un sofá al fondo del escenario y una pequeña pantalla vertical en la que en ocasiones aparece el cantante de M Clan, su compatriota Carlos Tarque, recitando sus versos de amor, Donés hace un recorrido por sus más emblemáticas canciones de amor.

“Con este concepto de piano y voz estoy realizando un sueño de hace varios años, rendirle un homenaje al amor, a pesar de mi pésima y desastrosa vida amorosa”, expresó el artista de 46 años nacido en Montanuy, Huesca (España), en octubre de 1966.

Entre discretas luces, pianista y vocalista, vestidos de negro, fueron cómplices de una noche de canciones de amor en pop y rock cuya descarga comenzó con frases como “en el amor nunca dices lo que piensas, quizás por rechazo o por vergüenza”.

Pau Donés aprovechó el tiempo para cantar 18 temas, la mayoría coreados por el público que lo aplaudió y le celebró todas sus anécdotas: “Realidad o sueño”, “Grita”, “Me gusta cómo eres”, “Y ahora que hacemos” y “Amor de todo a 100”.

“A piano y voz” continuó con las canciones “Te miro y tiemblo”, introducida por los versos de Carlos Tarque, “Frío”, “Palabras que se esconden”, “Duerme conmigo”, “Déjame vivir” y “El lado oscuro”.

Pero no todo fue piano, hubo momentos en que Donés echó manos de su inseparable guitarra acústica y hasta tocó percusión en composiciones como “Adiós” y “Dos días en la vida”.      

Casi al final, después de subir al escenario tres chicas para que vieran como se ve el público desde el escenario, el líder del grupo Jarabe de Palo interpretó “Completo-incompleto”, “Agua” y su súper éxito “La flaca”, con todo y la historia de esta canción que escribió durante una visita a Cuba.

A las 10:00 de la noche se despidió por primera vez, pero como siempre sucede en los conciertos, al grito de “otra, otra”, regresó de inmediato y entonó “No sé estar enamorado” para decir “¡hasta pronto, México!”, frente a una audiencia que lo despidió de pie.  

ZOOM
El auditorio
Teatro Metropolitan

Con capacidad para unas 2,500 personas, está ubicado en el Centro Histórico de  Ciudad de México. Fue inaugurado en 1943 como un cine hasta la quiebra masiva de este entretenimiento en los años 90. Permaneció abandonado por varios años hasta ser adquirido y rehabilitado por la empresa Ocesa para la presentación de  obras de teatro, conciertos, musicales, recitales, presentaciones de danza y  otros, tanto a nivel nacional como internacional. Es una de las sedes del Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México.