JARABACOA El deporte es impulsado por los padres salesianos

JARABACOA El deporte es impulsado por los padres salesianos

JARABACOA, La Vega. La práctica deportiva en este municipio se concentra mayoritariamente en el Oratorio Centro Juvenil Don Bosco.

Su complejo deportivo sirve de albergue a la práctica de baloncesto, béisbol, atletismo, tenis de mesa, karate y otros deportes.

Aunque es amplia la gama de deportes que se practican, el fútbol constituye la principal pasión de sus habitantes.

De acuerdo con el presidente del club del Oratorio Centro Juvenil Don Bosco, Francisco Alberto Abreu, el complejo cuenta con un bajo techo, tres campos de fútbol, uno de los cuales es compartido con el béisbol; dos canchas al aire libre para baloncesto y voleibol, áreas recreativas y culturales, entre otros.

Abreu expone que además de estas instalaciones, el municipio cuenta con otras, como son un bajo techo en el barrio Balaguer, un estadio de softbol en la comunidad de El Pedregal, así como otras instalaciones de este tipo, pero con administración privada y, por tanto, de acceso limitado.

“El caso nuestro es diferente, porque el Oratorio está abierto a la comunidad y los jóvenes que deseen practicar deportes”, expuso Abreu.

El fútbol, práctica masiva. La escuela de fútbol Don Bosco tiene registrados 250 jugadores de hasta 17 años de edad, según explicó Abreu.

Pero, además, los campos de fútbol del complejo son utilizados por Educa, que tiene 75 jugadores; Vida Para los Niños, con 180 y Revolution, con 70.

“La práctica del fútbol en este municipio está masificada”, dijo el padre William José Rosario.

Aportes seleccionado nacional. Los más sobresalientes fútbolistas veganos salen de Jarabacoa. El grupo lo encabeza César Manuel García, uno de los mejores jugadores con que cuenta el plantel nacional. De hecho, el jugador tiene ofertas de tres equipos europeos.

Otros jugadores, como Alfredo Mateo Pérez, Juan Miguel, Jeremy Caraballo y Elías Jacob forman parte de la preselección Sub 17, mientras que en la Sub 20 se encuentran Erick David Pérez, Alexander Rodríguez, Josué Marte y Héctor Lora.

Además de César Manuel García, en la superior se encuentra Joan Ernesto.

Piedad Quezada valora el deporte

Piedad Quezada, alcaldesa de Jarabacoa, valoró como altamente positiva la labor que desarrolla el Oratorio Centro Juvenil Don Bosco en favor de la juventud y el deporte de este municipio.

Asimismo, resaltó los aportes del Ayuntamiento en lo que tiene que ver con fomento y la práctica deportiva.

“Entendemos perfectamente la importancia de mantener a los jóvenes ocupados en la práctica deportiva”, dijo.

“Justamente por ello estamos pendientes de las necesidades del deporte en nuestro municipio para en la medida de nuestras posibilidades darle respuestas satisfactorias”, añadió.

Se preguntó qué sería de la República Dominicana sin el deporte.
“Pienso que si en República Dominicana los niveles de delincuencia no son mayores se debe precisamente al deporte”, dijo.

En ese sentido, la ejecutiva municipal expone que el cabildo respalda los diferentes eventos que se celebran en Jarabacoa.

Destaca que este municipio tiene una gran tradición deportiva y asegura que la mayoría de los deportes se practican aquí.

“Sobre todo el fútbol”, expone la señora Piedad Quezada.
Bajo techo.

Explica que el bajo techo de Jarabacoa está bajo la administración del Ayuntamiento.

“Nos encargamos de su mantenimiento y en esa instalación se celebran importantes eventos, incluido el torneo de baloncesto”, dijo. La obra fue construida durante la gestión del presidente Hipólito Mejía (2000-2004) y, luego, reconstruida por el presidente Leonel Fernández.
La señora Quezada asegura que producto de la importancia que su gestión concede al deporte, el Ayuntamiento cuenta con un encargado deportivo. Se trata de Pedro José Quelix.

Reconoció, asimismo, el Centro Don Bosco ha sido el principal sostén del deporte en este municipio.