JAD ve necesario tratar con claridad mano obra haitiana

JAD ve necesario tratar con claridad mano obra haitiana

El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), dijo ayer que es necesario que el sector privado y el gobierno trabajen el tema de la mano de obra haitiana con mayor transparencia.

José Ramón Peralta expresó  que este tema debe ser abordado porque es  una realidad nacional.

Reiteró que el sector agropecuario hace un uso intensivo de la mano de obra haitina, situación que también se presenta  en el de  la construcción.

Con esta ya son dos las veces que el presidente de la JAD se refiere a este tema en las últimas semanas.

A mediados de este mes esa institución pidió regular el ingreso de haitianos al país, incluidos aquellos que laboran en fincas y en campos en  actividades agropecuarias.

En ese momento, tanto Peralta como el vicepresidente de la institución, Osmar Benítez, afirmaron   que desconocían la cantidad de haitianos no regulados que trabajaban en las fincas, pero destacaron  su gran presencia.

Según ellos, en el sector arrocero  entre el  70 y el 80 % de los obreros son haitianos, mientras que en el bananero el 60% es oriundo de ese país.

Asimismo, dijeron que estos tienen una gran participación en los sectores del café, cacao, tomate industrial, vegetales orientales, hortalizas y frutales.

Peralta expresó sus comentarios  en  una actividad en la Torre Empresarial  donde el empresario instó al gobierno a  suspender el conocimiento del Proyecto de Reforma Constitucional hasta tanto termine la cumbre que empieza hoy.

Participación extranjera. Por la alta cantidad de trabajadores extranjeros en áreas como     la agropecuaria y de la construcción, el secretario de Trabajo, doctor Max Puig, anunció el pasado lunes  que ese organismo  hará todos los esfuerzos posibles para que  el 80%  de la mano de obra que se contrata en el país  sea dominicana, tal como establece la ley.

Dijo que hará cumplir el Código de Trabajo, que establece  las proporciones de trabajadores nacionales y extranjeros con fines de regularizar la situación  que se  da en algunos sectores productivos en los que  la mayoría de los trabajadores  son haitianos. La institución   buscará que los empresarios cumplan con la disposición  que limita la participación de la mano de obra extranjera a un 20% de la nómina.

Las claves

1. Seminario

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) realizará mañana un seminario para analizar el papel  de la mano de obra haitiana en la producción agroalimentaria

2. Debatirá experto

Este tema será debatido en un conversatorio  bajo la coordinación técnica del sociólogo Wilfredo Lozano, quien durante años ha estudiado  la migración haitiana y sus implicaciones sociales y políticas en República Dominicana. También  participarán representantes de  diferentes secretarías estatales.