Izquierda lleva AL “zona fallida”

Izquierda lleva AL “zona fallida”

México (EFE).- Latinoamérica es la zona fallida de Occidente debido al auge del populismo izquierdista, señaló ayer el cubano Carlos Alberto Montaner, de visita en México, al hablar sobre el libro que escribió junto a Álvaro Vargas Llosa y a Plinio Apuleyo Mendoza.

“El regreso del idiota” (Debate 2007), escrito por Montaner, el peruano Vargas Llosa y el colombiano Apuleyo Mendoza, es la continuación de “El manual del perfecto idiota latinoamericano” (1997).

El nuevo volumen es una abierta crítica a los gobiernos izquierdistas de los presidentes Hugo Chávez, en Venezuela, Evo Morales, en Bolivia, Néstor Kirchner, en Argentina, Daniel Ortega, en Nicaragua, y Rafael Correa, en Ecuador.

Montaner dijo en una entrevista con Efe que el presidente venezolano es la “quintaesencia de la idiotez latinoamericana” y encarna lo que denomina la “izquierda carnívora”, culpable de que América Latina viva una etapa “sombría”.

Esta izquierda, de la que harían parte Chávez, Morales y quizá Ortega, está caracterizada por el radicalismo, el colectivismo y por ser enemiga de la propiedad privada, las instituciones republicanas y la libertad, según Montaner.

   A estos países, los autores contraponen una izquierda que califican de “vegetariana”, “que se queda más bien en el plano retórico” y que “finalmente respeta la propiedad privada y no trata de despegarse del mundo occidental”, de la que harían parte supuestamente Argentina, Brasil y Uruguay.

   Otra variante más del pensamiento izquierdista sería el practicado por la presidenta chilena Michelle Bachelet, más parecido al del partido socialista de España o al del laborista de Reino Unido, en opinión del autor.

   Montaner, quien vive actualmente en España, sostiene que los populismos radicales tienen actualmente eco en la región porque las personas buscan solamente una protección del Estado “en temas estrictamente materiales”, como la vivienda.

   “Hay una vieja relación clientelista que no solo es impulsada por los políticos que buscan comprar una base política, sino que también es impulsada por una parte de la sociedad que se ha corrompido”, afirmó.

   En este sentido, señaló que los anteriores gobernantes de Latinoamérica, de derecha e izquierda, cultivaron “una relación de dependencia de la sociedad con relación al Estado”.

   Para el escritor y periodista cubano, “el fracaso de la clase dirigente” en la región y el manejo “delictivo” que hizo históricamente del Estado generó un “divorcio entre la sociedad y el gobierno”, del cual se aprovechan ahora los políticos populistas con “ideas simplistas y nefastas”.

   Como consecuencia de los regímenes izquierdistas, América Latina “perderá una generación” completa, sufrirá un atraso tecnológico y científico, el éxodo de miles de profesionales, “el aniquilamiento del tejido empresarial” y el “empobrecimiento relativo del conjunto de la sociedad”, vaticinó.

   Paraguay podría ser el próximo país “en caer” a la tentación del populismo, advirtió, algo de lo que solamente están “vacunados”, a su juicio, Costa Rica y Chile, porque en esos países “la sociedad tiene un nivel alto de apoyo y conformidad con relación al estado en el que viven”.

   Montaner indicó que los tres escritores decidieron lanzar una nueva versión de su obra original porque comprobaron que no se había “liquidado esa forma inmadura de entender las relaciones de poder en América Latina” y porque la región no ha dado “un salto hacia el siglo XXI”.

   A los tres autores les tomó cerca de seis meses escribir “El regreso del idiota”, para lo cual cada uno redactó en solitario cuatro de los doce capítulos que lo componen, para luego discutirlos y editarlos en grupo. EFE