«Iván» sube a categoría cinco, causa quince muertos y ahora amenaza a Jamaica y Haití

«Iván» sube a categoría cinco, causa quince muertos y ahora amenaza a Jamaica y Haití

Miami (EEUU), 9 sep (EFE).- El huracán «Iván», ahora categoría cinco, que ya ha causado al menos quince muertos a su paso por las Antillas Menores y el sur del Caribe, se aproxima ahora a Jamaica, las islas Caimán y Haití, donde se ha dado la alerta para evitar nuevas víctimas.

«Iván», el quinto huracán de la temporada en el Atlántico, se desplazaba a las 03.00 GMT de hoy, jueves, hacia el oeste-noroeste con vientos constantes de 230 kilómetros por hora.

Con esta trayectoria, su vórtice pasará al norte de Aruba, Bonaire y Curazao en las próximas horas, para seguir hacia el área de Jamaica.

«Iván» está considerado como un huracán «sumamente peligroso», con la categoría máxima de la escala de intensidad Saffir-Simpson, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (EEUU) .

En las últimas horas, «Iván» causó al menos doce muertos a su paso por Granada, así como daños económico incalculables, tanto en esta isla como en los archipiélagos de Barbados, Santa Lucía y San Vicente, dejando en todas ellas millares de residentes sin agua, electricidad ni servicio telefónico.

Solamente en Granada algunos cálculos estiman que el 90 por ciento de las viviendas de la isla han quedado afectadas, y que los daños materiales son elevados, especialmente en la industria de la nuez moscada.

El primer ministro de Granada, Keith Mitchell, declaró a una radio trinitense que se necesitará gran cantidad de ayuda para reconstruir el país.

Las autoridades haitianas informaron de la preparación de refugios y la creación de un comité de crisis interministerial.

El representante de las fuerzas de la ONU destinadas en Haití, Juan Gabriel Valdez, dijo que sus helicópteros, tropas y aparatos de comunicación están a disposición de las autoridades para unirse a los esfuerzos del gobierno.

El CNH advirtió de que «Iván» puede ocasionar inundaciones por marejadas de casi dos metros sobre los niveles normales de la marea, acompañada de grandes y peligrosas olas rompientes.

El huracán también arrojará fuertes lluvias que pueden causar inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra en su trayectoria.

Entretanto, Cuba vigila la trayectoria del huracán que se perfila como un posible peligro para la isla, lo mismo que hacen las autoridades del estado de Florida, que ya ha padecido dos ciclones devastadores, «Charley» y «Frances», en menos de un mes.

Localización del Huracán

Según un informe emitido por el Centra Nacional de Huracanes, en Miami, a las 8:00 a.m. el ojo del huracán «Ivan» estaba localizado cerca de la latitud 14.2 norte, longitud 70.0 oeste, como a 735 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica. Iván se está moviendo hacia el Oeste-Noroeste cerca de 15 km/hr y se espera que continúe este movimiento general.

Se espera que esta trayectoria permanezca durante las proximas 24 horas. El centro de «Iván» debe mantenerse bien al norte de Aruba durante las próximas horas y luego continuará en ruta hacia el área cerca de Jamaica.

«Iván», es un poderoso huracán, categoría cinco en la escala Saffir/Simpson, con vientos máximos sostenidos de 255 Km/h, con rafagas más altas. Los vientos con fuerza de huracán se extienden haca afuera, hasta 95 km del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 260 km.

Alertas

Según el boletín número 28ª, emitido a las 8:00 de la mañana por el Centro Nacional de Huracanes, permanece un aviso de huracán para la costa Oeste de la República Dominicana, desde Santo Domingo, al Oeste, hasta Perdernales.

En tanto, para Jamaica, Aruba, Bonaire y Curacao, se mantiene el aviso de Vigilancia de huracán. Para la península Guajira de Colombia, para toda la costa norte de Venezuela y para todo el suroeste de la península de Haití, desde la frontera con República Dominicana hacia el Oeste, incluyendo Puerto Principe, permanece el aviso de Vigilancia de –huracán y Tormenta Tropical.