ITECO gradúa a 452 nuevos técnicos

ITECO gradúa a 452 nuevos técnicos

Cotuí, SANCHEZ RAMIREZ.- El Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO), graduó 452 nuevos profesionales a nivel técnico, universitario y post-grado de esta provincia, en diversas áreas del conocimiento.

 Al pronunciar el discurso central de la Vigésima Cuarta Graduación Ordinaria del ITECO, la rectora académica de la entidad abogó por una mayor partida presupuestaria por parte del Gobierno, ya que la misma se le redujo en más de un 40 por ciento, o sea de 35 millones que tenía asignados sólo están recibiendo 20.

 La licenciada Esclarecida Núñez de Almonte consideró también necesario que el Estado dominicano asuma financieramente la segunda universidad estatal, la cual fue creada con fondos de la comunidad, tal como lo expresa la Ley 139-01, en su artículo 90, el cual establece su responsabilidad de financiar la educación superior pública y contribuir con la privada.

Dijo que esa casa de estudio, la cual ha incorporado desde su fundación en el año 1980, seis mil 500 profesionales a la labor productiva                                        de la provincia y del país, y ha cumplido con toda la normativa institucional, conforme a la ley 139-01 de la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCYT).

Destacó como uno de sus principales logros el desarrollo de un software de avanzada, denominado Plataforma-Akademia, el cual está diseñado para satisfacer las necesidades de la docencia y la investigación, así como el establecimiento den un sistema de comunicación efectivo y eficiente, el cual cuenta con el apoyo de la SEESCYT.

También dijo que el ITECO ocupa un lugar privilegiado entre las nueve  instituciones de educación superior que se han  sometido al proceso de evaluación, el cual está establecido por la ley 139-01, y que lleva a cabo  manera quinquenal la Secretaría de Educación Superior.

Se refirió además, al fortalecimiento de las relaciones internacionales con otras universidades como la de Québec, Canadá, Murcia y La Habana, para relanzar la carrera de Geología y Minería y aumentar la capacitación y actualización de los profesores y empleados, así como para fortalecer la investigación y estar acordes a los nuevos cambios que impone el mundo globalizado.

En tanto que el presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Julio César Valentín, quien fue el invitado de honor de la investidura, dijo que la baja inversión en educación de la República Dominicana y los demás países del Caribe, mantienen la misma sumida en la pobreza.

Asimismo, atribuyó el alto índice de criminalidad de y corrupción que hoy exhiben esos países a la pobre inversión de los gobernantes de esos países en la referida área.

Señaló que los países que han logrado alcanzar altos niveles de desarrollo como Corea, Singapur, Malacia, Hon Kong, Irlanda del Norte y otros, son aquellos que han invertido generosa y adecuadamente en educación, pero sobre todo de calidad. 

“No es posible que una nación alcance niveles apreciables de prosperidad, si una parte significativa de su pueblo no posee la poderosa herramienta del conocimiento”, agregó el dirigente político.

Sostuvo que “la prosperidad de las presentes y futuras generaciones hay que edificarla sobre los escombros de esa barbarie, de ese monstruo  de mil cabeza que pare la corrupción, la violencia, la pobreza y los antivalores por los poros de nuestras naciones”.

 Al agradecer la invitación, Julio César Valentín sostuvo que el ITECO constituye un motor adecuado para liderar y sostener la ruta del desarrollo de la provincia Sánchez Ramírez.