Israelíes no tolerarán  opción nuclear de Irán

Israelíes no tolerarán  opción nuclear de Irán

JERUSALEN,  (AFP). – El ministro israelí de Defensa, Shaoul Mofaz, advirtió este sábado que Israel no tolerará que Irán “se dote de la opción nuclear”, a la vez que reafirmó la prioridad dada a la acción diplomática.

“En este momento damos la prioridad a la acción diplomática (…) pero en ningún caso podemos tolerar una opción nuclear para Irán y debemos prepararnos” a enfrentarla, declaró Mofaz al abrir un coloquio público en Herzliya, al norte de Tel Aviv.

“Tendremos que desarrollar una opción de defensa con todo lo que ello implica”, agregó Mofaz, que no dio más detalles.

El primer ministro en funciones israelí, Ehud Olmert, ya dejó claro el martes que “Israel no tolerará en ningún caso (…) que alguien con intenciones malignas contra nosotros pueda disponer de un arma destructiva que pueda amenazar nuestra existencia”.

En lo que respecta a la acción diplomática, Mofaz mencionó la posibilidad de una intervención del Consejo de Seguridad de la ONU y de sanciones internacionales.

“Tenemos que tomarnos muy en serio (…) la amenaza” iraní, subrayó Mofaz que acusó de nuevo a Teherán y Damasco de “apoyar el terrorismo” y a Irán de ayudar a los grupos terroristas.

Según el ministro israelí, Irán da anualmente “100 millones de dólares al Hezbolá (chiíta libanés) y una parte de este dinero llega a manos de grupos terroristas palestinos” y “es la primera fuente de dinero de la Yihad Islámica” que perpetró varios atentados suicidas en Israel el pasado año.

El viernes, Israel acusó a Irán y Siria de estar detrás del atentado suicida del movimiento radical Yihad Islámica perpetrado el jueves en Tel Aviv, que dejó 19 heridos.

El pasado octubre, el presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, instó a que se “borre a Israel del mapa” atizando los temores del Estado hebreo sobre las verdaderas intenciones de Irán.

Según los servicios secretos militares israelíes, Irán podría disponer de una opción nuclear militar a partir de finales de 2006 si la comunidad internacional no lo evita.

Por su parte, el Estado hebreo nunca ha reconocido que disponga de un arsenal nuclear, pero expertos extranjeros afirman que a lo largo de los años se ha dotado de al menos 200 ojivas nucleares.

Israel se niega a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear y de someter su central de Dimona a control internacional.