Israel arresta unos 30 ministros palestinos

Israel arresta unos 30 ministros palestinos

NAPLUSA, Margen Occidental (AP) — Soldados israelíes arrestaron el jueves en la Margen Occidental a más de 30 ministros, legisladores y alcaldes de Hamas, intensificando una ofensiva contra el grupo islamista.  Entretanto en la Ciudad de Gaza, las fuerzas israelíes atacaron un edificio de Hamas del cual se elevó una espesa nube de humo negro, relataron testigos. Las autoridades israelíes confirmaron que bombardearon una instalación del grupo islamista. 

Hamas dijo que una de sus bases fue asaltada pero que entre sus filas nadie resultó lastimado. Los cuerpos de rescate dijeron que cuatro civiles resultaron heridos levemente por vidrios y escombros.

 En la Margen Occidental, la redada fue realizada horas después que la aviación israelí bombardeó oficinas de cambio de divisas y otros negocios en Gaza que según los israelíes entregaban fondos a Hamas.  Las operaciones formaron parte de una ofensiva concertada contra el grupo miliciano islámico en represalia por lanzar desde Gaza cohetes hacia localidades israelíes fronterizas.

  El ejército israelí dijo que arrestó a 33 líderes de Hamas en su operativo nocturno. El político de Hamas con el mayor rango entre los detenidos fue el ministro de Educación Nasser Shaer.  Su esposa, Huda, dijo que los soldados derribaron la puerta de su casa en la ciudad de Naplusa en la Margen Occidental y se llevaron a su marido. Los efectivos también confiscaron el ordenador de Shaer, añadió. Israel también detuvo a Shaer durante un mes el año pasado, en un operativo similar. Un juez ordenó posteriormente su liberación.  El ministro de Defensa Amir Peretz afirmó que se preferían las detenciones al derramamiento de sangre.