Irán clama Europa en disputa sobre armas nucleares

Irán clama Europa en disputa sobre armas nucleares

VIENA (AP).- Irán aseguró el lunes que la comunidad internacional no tiene razones para sospechar de sus ambiciones nucleares, pero le pidió a las potencias europeas que respalden su derecho a la tecnología que puede ser utilizada para fabricar armas atómicas.

   Funcionarios estadounidenses dijeron que la solicitud iraní consternó a los europeos y fortalece los argumentos de Washington de que la ONU debe sancionar a Teherán.

   Francia, Alemania y Gran Bretaña no respondieron formalmente a la demanda incluida en un documento al que tuvo acceso la AP.

   Pero algunos diplomáticos dijeron que las condiciones de Irán obstaculizan el intento europeo de convencer a Teherán para que abandone esa tecnología que le permitiría fabricar armas nucleares.

   Estados Unidos procura llevar el caso de Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU, al considerar que ha violado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

   Pero Irán continuó rechazando las acusaciones de las autoridades estadounidenses de que intenta fabricar armas atómicas.

   «Irán no ha violado ninguno de sus compromisos con tratados internacionales en su programa nuclear»», expresó el ministro de relaciones exteriores Kamal Jarrazi, según la agencia oficial de noticias República Islámica.

   Sus declaraciones tuvieron lugar un día después que la asesora de seguridad nacional estadounidense, Condoleezza Rice, dijo que su gobierno busca un nuevo apoyo internacional para actuar contra del programa nuclear iraní.

   La funcionaria manifestó que en el mundo existe «preocupación y sospecha»» por las intenciones del gobierno iraní y la determinación de no dejar que Teherán fabrique un arma nuclear.

   Desde hace tiempo, Irán sostiene que su programa nuclear es pacífico.

   Jarrazi dijo que Estados Unidos ha pedido que el tema de Irán sea tratado por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero «se deben aportar las razones para enviar el caso al Consejo de Seguridad»».

   «Irán no ve ninguna falta de compromisos»», expresó. Agregó que todo lo que su país ha realizado en el área de energía nuclear está basado en compromisos internacionales y de acuerdo con los derechos legítimos de Irán.

   La semana pasada Irán anunció que había reiniciado la fabricación de centrifugadoras nucleares.

   Entre las demandas presentadas por Irán a los tres países europeos durante una serie de reuniones realizadas en París la semana pasada, figuran las siguientes:

   _ Respaldo a su pedido de acceso a «tecnología (nuclear) avanzada, incluyendo la de uso dual»», término empleado para referirse a equipos y conocimientos que tienen aplicaciones tanto pacíficas como bélicas.

   _ «Eliminación de obstáculos»», o sanciones vigentes que le impiden a Irán el acceso a esa tecnología.

   _ Garantía de que una vez que esas potencias europeas hagan sus compromisos, los cumplan, incluso si enfrentan «limitaciones … legales (o) políticas»», una aparente referencia a posibles sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán.

   _ Acuerdo de los tres países europeos de cumplir con los requerimientos de armas convencionales de Irán.

   Pero los europeos ignoraron la lista e instaron a Teherán a cumplir con su promesa de eliminar cualquier sospecha sobre sus ambiciones nucleares antes del 13 de septiembre, cuando se reúne la Agencia Internacional de Energía Atómica para revisar el caso iraní, dijo un funcionario europeo que pidió mantener su nombre en el anonimato.