Irak: Yihadistas del EI son peligro para humanidad

Irak: Yihadistas del EI son peligro para humanidad

Madrid. EFE. Irak no sufre una guerra sectaria, sino que es víctima del ataque de una organización internacional, el Estado Islámico (EI), que representa un verdadero peligro para toda la Humanidad, aseguró ayer el embajador iraquí en España, Wadee Al Batti.

“Nosotros no sufrimos un enfrentamiento sectario (entre chiies y suníes), sino que afrontamos un ataque de una organización que trabaja y se financia a nivel internacional y tiene miembros que proceden de muchos países”, precisó Al Batti. El diplomático se refirió al EI, que ha declarado un califato independiente en varias regiones de Siria e Irak, como un grupo “terrorista” que “comete atrocidades” y ha encontrado el rechazo unánime de la comunidad internacional. En sus filas “se habla checheno, iraquí o inglés y se ha demostrado que sus miembros proceden de países como Australia, Alemania, el Líbano o Estados Unidos”, lo que demuestra la “globalidad” de este fenómeno, subrayó.

El Estado Islámico es ahora un problema para Irak o para Siria, pero “si no lo frenamos, lo llegará a ser para Estados Unidos, el Reino Unido o España”, lo que justifica que el mundo se “coordine para pararlos”, destacó el embajador Para el diplomático, la ayuda internacional es imprescindible para derrotar a estos yihadistas que “matan a turcomanos, cristianos, chiíes, yazadíes o cualquier persona a la que consideren infiel porque no abraza sus ideas”, observó. “Todos los países nos piden que logremos una victoria sobre el yihadismo, porque representa un peligro mundial y atenta contra los derechos de todos los ciudadanos”, reclamó.

Países del Golfo evalúan combate Estado Islámico

DUBAI, (AFP) – Los países del Golfo, socios potenciales de Washington contra el Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria, mantuvieron esta semana conversaciones de alto nivel, incluso con Irán, aun cuando los expertos dudan de la rápida formación de una potente coalición para luchar contra los yihadistas. Los especialistas consideran que las grandes divergencias y rivalidades entre algunos Estados del Golfo les impedirán actuar en el mismo bando. A falta de una estrategia, el presidente estadounidense, Barack Obama, rechazó el jueves bombardeos a medio plazo en Siria y subrayó la necesidad de apoyarse en «socios regionales fuertes».

El secretario de Estado norteamericano John Kerry debe viajar próximamente a Oriente Medio. En el centro de las reuniones en el Golfo, se encuentra el ministro saudita de Relaciones Exteriores, el príncipe Saud al Faysal, quien desde el domingo se ha reunido con varios países vecinos e incluso con Irán. Tras una de ellas sobre Siria, en un comunicado conjunto, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar y Jordania mostraron su voluntad de «actuar seriamente» contra los yihadistas.