Invitan a participar en Tercer Concurso de Investigación sobre Derecho y Desarrollo

Invitan a participar en Tercer Concurso de Investigación sobre Derecho y Desarrollo

El instituto OMG, a través de su centro de investigación, convoca a  la edición 2012 del concurso de investigación sobre la temática Derecho y Desarrollo, dirigido a estudiantes de cualquier nacionalidad con la finalidad de fomentar el espíritu investigador en la República Dominicana y el mundo.

Cada trabajo debe ser el resultado de una investigación teórica, con aplicación empírica, que constituya un aporte en torno a esta temática. Los interesados tienen oportunidad de participar hasta el 16 de noviembre de este año.

Las investigaciones presentadas deberán ser inéditas y no podrán superar las 50 páginas.

La presentación de los trabajos se efectuará mediante el envío de un archivo en formato PDF al correo electrónico: investigacion@iomg.edu.do

Los premios. Se premiarán las dos mejores investigaciones. Los premios consistirán en dos mil doláres para el ganador o ganadora del primer lugar y mil 500 doláres para el ganador o ganadora del segundo lugar.

Asimismo, se otorgará una  Mención de Honor, como reconocimiento no monetario.

Con este concurso se pretende obtener estudios de calidad sobre el rol del Derecho como herramienta para el desarrollo.

Contacto. Para información adicional puede comunicarse con el  Instituto OMG al teléfono  809-533-8826.  

EL ZOOM

Ejes temáticos del concurso

Los trabajos de investigación que concursen en esta tercera versión deberán tratar sobre los siguientes ejes temáticos, eligiendo libremente un caso de estudio relacionado:

EJE 1: “El Procedimiento Administrativo como instrumento de seguridad jurídica y : garantía de los derechos de los ciudadanos”.

EJE 2: “El proceso de reforma legislativa como instrumento para la creación e implementación de políticas para el desarrollo humano sostenible, en el marco de la implementación efectiva de una Estrategia Nacional de Desarrollo”.

EJE 3: “Reformas institucionales y adecuaciones legislativas tendentes a dotar de operatividad a los principios, derechos y garantías consagrados en una Constitución luego de ser reformada.”

EJE 4: “Transferencia de competencia desde la administración central a los gobiernos locales para facilitar el acceso ciudadano a los servicios públicos”.