Investigan trata de personas con fines sexuales

Investigan trata de personas con fines sexuales

MÉXICO.  AFP.  Cineastas chilenos, mexicanos y estadounidenses recorrieron América Latina durante cuatro meses para investigar la trata de mujeres y niños con fines de explotación sexual en la región, una realidad plasmada en el documental «Volviendo», presentado esta semana en México.  

«Con este documental pretendemos hacer conciencia, prevenir y educar a una población que realmente no tiene idea de lo que es el concepto de trata incluso», explicó  el chileno Diego Traverso, uno de los codirectores de la película. Traverso recorrió junto con otros 13 colegas de Chile, Estados Unidos y México, 14 países de la región, desde El Paso, en la frontera mexicano-estadounidense, hasta Argentina.  Un grupo circense les sirvió de pantalla, con el propósito de recabar información para una película de ficción sobre una víctima de trata, que esperan rodar en los próximos meses.  

Al llegar a una localidad -visitaron más 90-, «el circo se armaba, tenía sus representaciones. Nosotros nos dividíamos en dos o tres equipos y nos íbamos a los antros, hacíamos una investigación desde el antro, y cada antro te va dando un dato», relató Traverso.   Así recogieron testimonios de víctimas, sobrevivientes y miembros de organizaciones de defensa de los derechos humanos. También grabaron con cámara oculta a proxenetas y locales donde se ejerce la prostitución.   Con todo ello trazaron un cuadro de un fenómeno que, consideran, no está lo suficientemente atendido por las autoridades de la región.   La idea de hacer la película surgió en 2008, cuando Traverso y   estadounidenses Brittany Lefebvre y Phillip Abraham decidieron crear la  productora.