Investigan  desaparición del Lago Témpanos

Investigan  desaparición del Lago Témpanos

SANTIAGO DE CHILE, EFE.- Pese a que los primeros indicios sobre las causas que hicieron desaparecer un lago en la región chilena de Magallanes no se tendrán antes de un mes, algunos expertos adelantaron  que no se trata de algo extraordinario en la naturaleza.

   «No digo que se dé todos los días, pero no es tan inusual», afirmó Andrés Rivera, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de la ciudad de Valdivia.

   «Es algo que obviamente hay que estudiar, muy interesante de ver en detalle, pero como está en una zona muy dinámica, donde estos lagos se pueden formar y eventualmente evacuar por la dinámica del hielo, es algo que no debiera llamarnos tanto la atención», dijo Rivera a radio Cooperativa.

   La desaparición del «Lago Témpanos», en la región de Magallanes, fue constatada el pasado 27 de mayo por funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que desarrollan en el sector un programa de conservación del huemul, un ciervo originario del sur de Chile.

   Los funcionarios comprobaron que el lago, de unos diez kilómetros cuadrados, no estaba y en su lugar sólo había una zanja de unos 30 metros de profundidad, mientras en el lecho seco yacían los témpanos que le daban nombre.

   Asimismo, un río de unos 40 metros de ancho y ocho kilómetros de largo, que alimentaba el lago desde un glaciar próximo, estaba reducido a un pequeño arroyo.

   «Antes era difícil cruzarlo. Hoy se puede transitar normalmente. Se formaron enormes grietas que deberán ser evaluadas por geólogos. No podemos especular, pero el lago desapareció», explicó el director regional de Conaf, Juan José Romero. El funcionario aseguró que en la anterior visita a la zona, en marzo pasado, el lago y el río tenían su cota normal de agua.

   Llegar al sector demanda al menos tres días de viaje, con desplazamientos por mar y tierra.