Invertirán RD$464.9 millones obras

Invertirán RD$464.9 millones obras

POR TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.-
El Gobierno invertirá en esta provincia RD$464,980,158.61, en la construcción y terminación de diferentes obras, reclamadas desde hace varios años por diversos sectores, entre ellas la Ciudad Universitaria. Al ofrecer la información, el gobernador provincial, licenciado Carlos Manuel Florián, dijo que los trabajos de esas obras se iniciarán en los próximos días.

La ejecución de esas obras fue decidida durante una reunión de los Consejos de Desarrollo Provinciales y los gobernadores con el Presidente Leonel Fernández, en la que se pasó balance a las mismas.

Indicó que el plan de obras es ejecutado por las secretarías de Obras Públicas y Educación, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, el Instituto Nacional de la Vivienda -INVI-, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados -INAPA-, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos -INDRHI- y la Oficina de Apoyo Provincial.

Florián dijo que para la construcción de la Ciudad Universitaria se hará un primer desembolso de RD$10.0 millones, mientras que para el inicio de las calles de cinco barrios se entregarán RD$42 millones.

Esos barrios, según señaló, son 30 de Mayo, Batey Central, Pueblo Nuevo, Palmarito y Enriquillo. Los trabajos incluyen aceras, contenes y asfaltado de todas las vías.

El representante del Poder Ejecutivo manifestó que en los acueductos de las comunidades de La Guázara, Los Coquitos y Villa Nizao se invertirán más de RD$20 millones. Añadió que para la construcción del acueducto del Suroeste se entregarán RD$123 millones, y señaló que esta obra está muy avanzada y estará lista en el tiempo programado”.

Dijo que ya está en ejecución la construcción del muro de contención del río Yaque del Sur, donde el INDRHI invierte  más de RD$20 millones.

  “Esta obra busca mantener el caudal del Yaque del Sur en sus mismos niveles, no importa de que el mismo crezca cuando reciba mucho agua por medio a las lluvias, por lo que no hay peligro de que penetre a la cuenca baja de esta zona”, apuntó.

  Florián indicó que en esta provincia se continuará trabajando en el programa de cambio de piso de tierra por piso de cemento, así como en la terminación del proyecto habitacional Villa Progreso, en Enriquillo, conformado por 44 viviendas y un destacamento del Ejército Nacional.

  El gobernador de esta provincia dijo que está en fase de terminación el proyecto Villa Progreso, en Vicente Noble, la construcción de un centro comunitario en Ciénaga y la terminación de los subcentros de salud de Salinas, Cabral y esta ciudad, entre otras.