Invertirán RD$286 millones
en programa agrícola

Invertirán RD$286 millones <BR>en programa agrícola

POR EVARISTO RUBENS
El gobierno invertirá RD$286 millones en un programa intensivo de siembra de productos de ciclo corto para los próximos cuatro meses, con la finalidad de garantizar el abasto de alimentos, principalmente durante las próximas Navidades.

El anuncio lo hizo el secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero, quien explicó, además, que el programa es parte del plan de emergencia alimentaria denominado «Comer es Primero».

Dijo que para el programa intensivo de siembra de productos de ciclo corto, esa cartera ofrecerá asistencia técnica a los pequeños y medianos agricultores, así como roturación de terrenos, suministro de semillas y otras facilidades.

Recordó que, generalmente, en diciembre aumenta el poder adquisitivo de la población, incrementando la demanda de alimentos, en especial de hortalizas y vegetales y que es una obligación de Agricultura garantizar ese abasto a los consumidores.

Indicó que el programa es parte de la política agropecuaria dirigida a fomentar la producción agropecuaria a niveles que permitan una adecuada oferta de alimentos básicos a la población, a precios razonables.

«Tenemos que garantizar la seguridad alimentaria, no solamente de la población dominicana, sino de quienes nos visitan y suplir los mercados internacionales», expresó el funcionario. 

Romero, quien fue entrevistado en el programa Uno mas Uno, de Teleantillas, canal 2, manifestó que se ha reunido con productores de diferentes áreas de la agropecuaria, para coordinar los planes de acción inmediata de las instituciones agropecuarias.

El funcionario agregó que el plan de siembra de ciclos cortos, incluye un refuerzo de los programas y proyectos dirigidos a fomentar la producción de los principales productos básicos de consumo.

Dijo que ese programa también incluye el fomento de los distintos tipos de hortalizas y vegetales en todo el país, en el que serán involucrados clubes sociales, escuelas, juntas de vecinos, amas de casa y otras entidades que dispongan de espacios para la siembra urbanas y rurales.

El secretario de Agricultura señaló que en su gestión anterior en esa cartera, se ejecutó un programa similar que involucró a esos sectores, con muy buenos resultados porque permitió un flujo de productos hortícolas constante a la población. 

En otro orden, dijo que tan pronto se anunció que el país sería afectado por el huracán Frances, Agricultura tomó las previsiones de lugar para contrarrestar sus efectos en la agropecuaria.

Expresó que el plan de contingencia para proteger plantaciones agrícolas, infraestructuras y equipos de la cartera fue reforzado también ahora que se anuncia que el país podría ser tocado por el huracán Iván.

El funcionario trazó el plan de prevención durante una reunión con los directores regionales de Agricultura, a quienes dio instrucciones para que tomen las medidas necesarias para proteger equipos e infraestructuras de esa institución, así como las plantaciones agrícolas, la ganadería y la avicultura.