Inversionistas EU rentarían ingenios

Inversionistas EU rentarían ingenios

POR MANUEL JIMÉNEZ
Inversionistas estadounidenses han propuesto asumir el control de ingenios del Estado bajo la promesa de acondicionarlos para que vuelvan a alcanzar la producción que tenían 20 años atrás, informó ayer el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García.

Explicó el funcionario que esta posible venta o arrendamiento de ingenios del Estado se inscribe en un programa gubernamental dirigido a producir etanol o alcohol en grandes cantidades. Javier García dijo que esto hará posible que en la Republica Dominicana a la gasolina se le pueda agregar hasta 22% de etanol.

«Esto va a hacer que todos los ingenios de la República Dominicana vuelvan a tener el esplendor en términos de la producción y de la generación de empleos que tuvieron hace 20 años», aseguro el secretario de Industria y Comercio.

Dijo que el gobierno estudia las propuestas de empresas norteamericanas que están interesadas en asumir el control operacional y administrativo de los ingenios.

«La única razón que esta motivando a esos inversionistas es el hecho de que van a producir un producto que tiene valor agregado, porque solo se producirá una parte de azúcar, el gran proyecto es producir etanol», indicó el funcionario. Este alcohol se mezcla con la gasolina para su uso en vehículos de motor y se propone utilizarse en el país siguiendo una formula brasileña que se implementa ya en algunos países de América Latina.

Indicó que en Brasil la mezcla llega hasta 26% y en Estados Unidos 10%.

«Lo que vamos es a ponernos a la altura de las circunstancias en este tipo de cosa», dijo Javier García. Agregó que también la formula se utiliza en Japón y Bolivia.

Javier García dio la información durante una conversación con periodistas en el Palacio Nacional facilitada por la dirección de Prensa del gobierno.

El funcionario no reveló los nombres de las empresas estadounidenses que hicieron las propuestas ni cuáles ni cuantos son los ingenios que podrían incluirse en el proceso.

Indicó que habrá una producción mínima de azúcar, pero que la operación de estos centrales reactivaría la economía en muchas zonas del país.

El funcionario dijo también que el gobierno ha concedido permisos de exploración y explotación de posibles yacimientos de petróleo y gas natural a 30 empresas nacionales y extranjeras.

El canciller de Brasil, quien estuvo recientemente en el país, aseguró que empresas brasileñas están interesadas en hacer inversiones para producir etanol de caña aquí.

El canciller Celso Amorim habló con el presidente Leonel Fernández durante una reunión que sostuvieron en el Palacio Nacional.