Inversionistas de bienes raíces
ponen atención en América Latina

Inversionistas de bienes raíces<BR>ponen atención en América Latina

“Frente al alza que han registrado los precios (de las propiedades) en Estados Unidos y Europa, América Latina resulta una gran oportunidad para los inversionistas»

Miami (EE.UU.), EFE.- Inversionistas, principalmente de EE.UU. y Europa, han renovado su interés en el sector de bienes raíces de Latinoamérica, atraídos por los bajos precios y la estabilidad de la región, dijeron ayer expertos inmobiliarios.

Las oportunidades de inversión en bienes raíces en la región fueron analizadas en la Conferencia Internacional sobre Inversiones Inmobiliarias en Latinoamérica que concluyó ayer  en Miami.

Jorge Cantero, corredor inmobiliario asociado de EWM Realtors, dijo a Efe que “frente al alza que han registrado los precios (de las propiedades) en Estados Unidos y Europa, América Latina resulta una gran oportunidad para los inversionistas».

“Particularmente para los españoles y otros inversionistas que provienen de la zona del euro”, destacó. La revalorización de la moneda europea frente al dólar ha impulsado a un buen número de inversionistas de Alemania, España y Portugal a emigrar a la región, lo que, a su vez, ha influido en la tendencia creciente del sector de bienes raíces, explicó.

“Ha sido un repunte paulatino”, enfatizó Cantero, quien participó como orador en el foro “Las oportunidades abundan más allá de Brasil y México».

Ese factor, aunado a la estabilidad política y económica de la región, la convierte en un foco de atracción para los urbanizadores, promotores inmobiliarios y agentes de bienes raíces internacionales.

Pero, Cantero subrayó que los inversionistas tienen que ser muy selectivos y analizar el marco político de aquellos países que se están inclinando “hacia la nueva izquierda”, porque las reglas del juego pueden cambiar de un día para otro.

Claudio Loser, analista del Diálogo Interamericano, comentó a Efe que América Latina sigue siendo un lugar muy atractivo para las inversiones en general y, tras las turbulencias registradas en los mercados, la región ha mostrado una “fortaleza bastante importante».


**

Francés Strauss-Kahn fue nombrado director gerente del Fondo Monetario

 WASHINGTON, AFP.- El candidato de la Unión Europea, el francés Dominique Strauss-Kahn fue nombrado este viernes director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), una institución debilitada y cuestionada.

 «Estoy decidido a abocarme sin demora a las reformas que el FMI necesita para poner la estabilidad financiera al servicio de los pueblos, favoreciendo el crecimiento y el empleo», afirmó el ex ministro socialista, en un comunicado recibido en Washington.

 A los 58 años, el ex ministro socialista se convierte en el cuarto francés que ocupa la dirección de la institución multilateral con sede en Washington. Sucederá a fines de octubre al español Rodrigo Rato, quien dimitió por razones personales.

 El socialista Strauss-Kahn, contó con el apoyo de Europa, Estados Unidos y de varios países emergentes y compitió en esta ocasión con Josef Tosovsky, candidato checo presentado por Rusia.

 Cuidándose de no aparecer como «el candidato del Norte contra el Sur, ni de los ricos contra los pobres» para asumir la jefatura de esta institución en crisis de legitimidad, Strauss-Kahn había optado por esperar en Santiago de Chile el veredicto de los 24 miembros del consejo de administración reunidos desde las 14H00 GMT.

 «El hecho de estar aquí con ustedes en Chile, en América Latina, para esperar esta noticia es un buen símbolo que me gustaría compartir con ustedes», declaró el jueves ante personalidades de la izquierda latinoamericana.

 Por tradición, los europeos eligen el director gerente del FMI, mientras que los estadounidenses designan al presidente del Banco Mundial, institución hermana del FMI, nacida en 1944 en los acuerdos de Bretton Woods.

 Favorito desde julio, Strauss-Kahn contaba con gran ventaja sobre su rival, que se dispuso tardíamente a participar en la puja.

 Apoyado por Estados Unidos, había aprovechado las semanas que precedieron al nombramiento a consolidar su candidatura, principalmente en los países en desarrollo. Otros países del Sur le habían brindado su apoyo el jueves: Brasil, Argentina, y Costa de Marfil.



**

Prevé freno entrada capitales en A. Latina

Madrid, (EFE).- Los países latinoamericanos podrían ver reducidas sus entradas de capitales a medio plazo como consecuencia de la crisis financiera surgida en Estados Unidos, según el último boletín del Banco de España, publicado ayer.

El banco afirma que el crecimiento económico de la región debería ser lo suficientemente sólido para hacer frente a la incertidumbre financiera, pero advierte de que “no puede descartarse” un descenso de la entrada de capitales en la región.

No obstante, el Banco de España destaca que los mercados financieros de América Latina reflejaron durante la crisis surgida en julio y agosto una “percepción menor de vulnerabilidad ante shocks externos”, gracias a la “solidez” de las economías latinoamericanas.

A pesar de que en un primer momento las bolsas de la región registraron descensos más pronunciados que los producidos en otros mercados, este deterioro se contuvo en las semanas posteriores, lo que supone “un importante cambio respecto a episodios de inestabilidad similares en el pasado”, señala el análisis.

Por el momento, las turbulencias financieras “han tenido un impacto limitado sobre la región”, cuya economía ha mostrado en lo que va de año “un crecimiento dinámico”, que se situó en el 5,4 por ciento en el primer semestre. Aunque este crecimiento fue ligeramente inferior al registrado en los últimos trimestres de 2006, el Banco de España señala que esta moderación “está dentro de lo previsible, dada la madurez de un ciclo expansivo de más de cinco años de duración».

El informe destaca que prácticamente toda la desaceleración de la región puede atribuirse a México, cuyo ritmo de crecimiento se recortó a la mitad -del 5 por ciento en 2006 hasta el 2,7 por ciento de media en los dos primeros trimestre de 2007- a causa del menor crecimiento de Estados Unidos, su principal socio comercial.

Además, también subraya que la evolución de la inflación “continuó siendo favorable”, a pesar de un ligero repunte a partir de abril por el aumento de precios de los alimentos, hasta tasas interanuales algo superiores al 5 por ciento.

Este incremento de precios de los componentes más volátiles, junto con la mayor complejidad del contexto financiero, justifica para el Banco de España la política monetaria emprendida por los países de la zona, que consolidó el ciclo alcista en los tipos de interés.

Greenspan está cada vez más pesimista

Londres, EFE.- El ex presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Alan Greenspan, dijo sentirse cada vez más pesimista con respecto a la economía mundial debido a la crisis financiera desatada este verano, según el canal público británico BBC.

Greenspan, que la semana pasada presentó sus memorias -“La era de la turbulencia- Aventuras en un mundo nuevo»-, por las que aparentemente ha recibido un adelanto de ocho millones de dólares, aseguró, en declaraciones a la emisora, que el riesgo de recesión de la economía mundial es todavía inferior al 50 por ciento.

El economista estadounidense negó que los reguladores hayan fracasado en la detección a tiempo de los problemas que causaron la crisis financiera mundial el julio pasado.

El ex presidente de la Fed explicó que en su país no actuaron ante las preocupaciones sobre los complejos y arriesgados instrumentos financieros que respaldaban las hipotecas de alto riesgo porque sólo invertían en ellos los millonarios.

Una de las principales causas de la crisis ha sido la venta de deuda respaldada por hipotecas de alto riesgo estadounidense, que posteriormente sufrieron altos niveles de impagos.

“Sabíamos lo que estaba pasando y la razón por la que no le pusimos freno es que muchas de esas operaciones supuestamente ilustres las llevaban a cabo personas que habían invertido (en ellas) su propio dinero”, señaló.

“Los fondos de alto riesgo o de gestión alternativa (hedge funds), que supongo que son los mayores culpables de todo esto, son organizaciones en Estados Unidos en las que invierten los ricos”, añadió Alan Greenspan.