Inversiones para impulsar turismo en Bahía de las Águilas

Inversiones para impulsar turismo en Bahía de las Águilas

Con una inversión de RD$300 millones será desarrollado un grupo de acciones para dinamizar el ecoturismo en Bahía de las Águilas, ubicado en el Parque Nacional Jaragua, en la provincia Pedernales.

Estas acciones serán desarrolladas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y consisten en habilitar y mantener las áreas protegidas del Parque Nacional Jaragua; rehabilitar las zonas de visitación como Laguna de Oviedo, el Hoyo de Pelempito. En estas últimas se trabajará en los caminos de acceso y zonas de observación.

Además se recuperará la cuenca de los ríos Pedernales y Mulito, para lo cual han comprado al Banco Agrícola unas cinco mil tareas en el área de influencia de ambas cuencas hidrográficas y pasarán a formar parte del Parque Sierra de Bahoruco, según informó el ministro, Bautista Rojas Gómez.

Explicó que recuperar estos dos ríos permitirá tener disponibilidad de agua dulce para la provincia y que pueda dar respuesta a la demanda que tendrá en su momento por el desarrollo turístico.

De acuerdo a las estadísticas de Medio Ambiente, Bahía de las Águilas se superará en este año la cantidad de visitantes, ya que solo en lo que va de año han visitado 11 mil personas, cuando en anteriormente el promedio anual era unos 20 mil.

Rojas Gómez indicó que este impulso se debe a que el Gobierno ha decidió pelear en los tribunales los terrenos que fueron ilegalmente vendidos y que además el presidente Danilo Medina ha dicho que es hora de desarrollar el turismo en Pedernales.

Reveló que también se trabaja en un plan integral donde participan también el Ministerio de Obras Públicas, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y la Corporación Dominicana De Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), entre otras entidades, que trabajarán en carreteras, acueducto y servicio eléctrico. Además se intervendrán el malecón y el aeropuerto de Pedernales.

Destacó que hay un máster plan que ya ha sido consensuado entre los ministerios de Medio Ambiente, Turismo y el Gobierno, las comunidades y entidades sociales que trabajan en Pedernales, así como expertos nacionales e internacionales para lograr un desarrollo sostenido en Pedernales.