Inundaciones provocan daños en Monte Cristi

Inundaciones provocan daños en Monte Cristi

MONTE CRISTI. Pérdidas millonarias a la agricultura y la pecuaria de esta provincia y el municipio de Villa Vásquez, dejaron ayer las inundaciones que el pasado fin de semana afectaron a cientos de familias y productores agropecuarios de esta provincia.

El gobernador provincial, doctor Lorenzo Rodríguez.

confirmó que suman varios millones de pesos los daños ocasionados por las inundaciones a las plantaciones agrícolas y la muerte de decenas de cabezas de ganado vacuno, ovino y caprino, que se registraron en varias secciones del municipio de Villa Vásquez el pasado fin de semana.

No obstante, el funcionario gubernamental declaró que no se registró ninguna víctima y que las familias afectadas por las inundaciones buscaron refugio donde vecinos y familiares residentes en zonas altas.

En Villa Vásquez fue donde más daños hicieron los fuertes aguaceros que comenzaron desde el domingo y siguieron la madrugada de ayer hasta en horas de la tarde.

El gobernador provincial informó que un solo hacendado de Villa Vásquez perdió 300 cabezas entre chivos y vacas, aunque no lo identificó.

«En cuanto ala provincia, los daños mayores fueron en la zona costera, o sea, entre Buen Hombre, Manantial, las Agüitas y Loma Atravesada, donde incluso fue derribado un muro de contención de la presa de esta localidad», expresó el doctor Rodríguez.

Manifestó que la mayoría de las familias residentes en zonas urbanas que se les anegaron sus viviendas, retornaron a las mismas, luego de que cesaran las fuertes lluvias ayer tarde.

En la zona costera de aquí, los cultivos arrasados por las lluvias fueron tabaco, maíz, yuca, cebolla, batata, guineos y plátanos.

Mientras que en Villa Vásquez, los lugares más perjudicados con las inundaciones fueron Savica, Brisa del Canal y barrio Sur.

Los sectores montecristeños más afectados por las inundaciones fueron Cristo Rey, el Albinal y las Flores.

De acuerdo al gobernador provincial, los predios agrícolas dañados parcial o totalmente superan las 4,000 tareas.

«De todas formas, contemplamos hacer una evaluación de los daños los próximos días con los técnicos de Agricultura y del INDRHI», dijo Rodríguez.

Otras zonas afectadas por las inundaciones fueron Los Solares,

Los Barrancones y el kilómetro 17.

[b]AYUDAS[/b]

Por otro lado, el gobernador provincial informó que se mantienen las ayudas a las familias afectadas por las inundaciones.

Mientras tanto, la fundación Hanz Vieluf entregó 500 colchones a las familias del kilómetro 17, Palo Verde y el barrio Francisco Javier.

Igualmente, la Defensa Civil se mantiene ofreciendo servicios de orientación y donaciones a las familias.

Frente a la gobernación provincial se mantiene un hospital móvil, donde se ofrecen consultas gratis a las madres y niños y se les regalan medicinas genéricas, antigripales y vitaminas.

En noviembre pasado también se produjeron inundaciones en diferentes localidades de esta zona, donde todavía sus moradores no se recuperan de los daños infringidos tanto a sus viviendas como a los cultivos, principalmente de guineos.