Inundaciones en zonas de Rusia dejan 171 muertos

Inundaciones en zonas de Rusia dejan 171 muertos

MOSCU. AP.  El número de muertos por las graves inundaciones en el sur de Rusia se incrementó el domingo a por lo menos 171, luego de convertir en ríos las calles de la región del Mar Negro, que barrieron con puentes e inundaron miles de hogares mientras muchos residentes dormían.  

El presidente Vladimir Putin voló a la región y ordenó que los investigadores determinaran si se hubiera podido hacer más para evitar las muertes.   Las lluvias torrenciales arrojaron 30 centímetros (1 pie) de agua en menos de 24 horas, que según el servicio meteorológico estatal fue más de cinco veces el promedio mensual.   El agua llegó al poblado de Krymsk con tal velocidad y volumen el sábado por la madrugada que los residentes dijeron que sospechaban que esa agua había salido de una reserva en las montañas.

Los funcionarios locales negaron esto y dijeron que es imposible técnicamente abrir las esclusas.   Los investigadores federales, sin embargo, reconocieron el domingo que ha salido agua de la reserva pero insistieron en que no causó la inundación y que la presa no se ha roto.   También cayeron lluvias fuertes en Gelendzhik, un popular centro vacacional a orillas del Mar Negro, a unos 200 kilómetros (120 millas) arriba de la costa de Sochi, donde se preparan los Juegos Olímpicos de Invierno 2014. Novorosiisk, un importante puerto del Mar Negro, también se vio afectado.   El Ministerio del Interior dijo el domingo que se han recuperado 171 cuerpos, 159 de ellos en Krymsk y 10 en Gelendzhik.