Intoxicación con plomo en los niños

Intoxicación con plomo en los niños

Los niveles elevados de plomo en el cuerpo pueden causar problemas con el cerebro, los riñones y la médula ósea, que es el tejido blando que está dentro de los huesos. Los síntomas de niveles elevados de plomo pueden incluir dolor de estómago, dolor de cabeza, vómito, confusión, debilidad muscular, convulsiones, pérdida del cabello y anemia, que es tener bajo el número de glóbulos rojos en la sangre.

Niveles bajos de plomo en el cuerpo aún pueden causar problemas como dificultad para poner atención, problemas de comportamiento, dificultades en el aprendizaje y un bajo CIen niños pequeños. CI significa “Cociente Intelectual”; esto es una medida de qué tan inteligente es una persona.


¿De qué maneras son expuestos los niños al plomo?

Más de 4 % de los niños en los Estados Unidos de Norteamérica tienen intoxicación por plomo. Las tasas de intoxicación por plomo son aún más altas en las grandes ciudades y entre personas de escasos recursos. La causa más común de intoxicación por plomo actualmente es la pintura vieja que contiene plomo. El plomo no ha sido usado en pintura para casas desde 1978. Sin embargo, muchas casas y edificios de apartamentos viejos – especialmente aquellos construídos antes de 1960-, tienen pinturas con base de plomo en sus paredes. Los niños que empiezan a andar exploran su mundo poniéndose las cosas en la boca. Por lo tanto, los niños menores que viven en edificios viejos tienen un riesgo especialmente alto de intoxicarse con plomo. Los niños pueden intoxicarse con plomo al chupar pedazos de pintura que se ha pelado o al tragar polvo o tierra que contiene pequeños pedacitos de la pintura de plomo que proviene de estos edificios. El plomo también se puede encontrar en el aire, agua y comida. Los niveles de plomo en el aire han disminuído significativamente desde que el plomo fue eliminado de la gasolina en la década de los setenta. El plomo aún se encuentra en algunas tuberías viejas a pesar de que el uso de soldadura de plomo para reparar o juntar tuberías de agua ya no es permitido en los Estados Unidos de América.

El plomo también puede encontrarse en la comida o el jugo que es almacenado en latas hechas en el exterior, o en recipientes de cerámica que han sido horneados inapropiadamente.

 

¿Cómo puedo disminuir el riesgo de que mi hijo se vaya a intoxicar con plomo?

Aquí hay anotadas algunas cosas que usted puede hacer para disminuir el riesgo que su familia tiene de intoxicarse con plomo:

  Si usted vive en una casa o un apartamento que fue construído antes de 1978, pregúntele a su médico acerca de cómo hacerle una prueba de sangre a su hijo para determinar intoxicación por plomo y mantenga a su hijo alejado de la pintura que se está pelando. La pintura que se está pelando necesita removerse de todas las superficies hasta cinco pies (1,52 m) por encima del piso. También es una buena idea volver a pintar los cuartos para sellar la pintura con  plomo.

   Si usted está remodelando una casa vieja selle los cuartos donde están trabajando. Por ejemplo, coloque capas gruesas de plástico sobre las puertas y ventanas del área donde usted trabaja.

  Si hay un problema por intoxicación con plomo en el área donde usted vive o si hay muchas casas viejas en su barrio que están siendo remodeladas, haga que su familia se limpie los pies y se quite los zapatos antes de entrar a la casa. Esto disminuirá la probabilidad de dejar huellas de tierra con plomo adentro dentro de su casa.

  Lávele las manos y la cara a su niño antes de las comidas.