Interviene 330,000 hectáreas
propiedad de terratenientes

Interviene 330,000 hectáreas<BR>propiedad de terratenientes

CARACAS  (AFP).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó ayer, domingo, un acto para la intervención de 16 hatos con una extensión de 330.796 hectáreas, en una nueva arremetida de su gobierno contra los latifundios, a fin de profundizar su revolución socialista.

“Hoy estamos interviniendo simultáneamente 16 predios (…) rescatando e interviniendo, como lo manda la ley, un total de 330.796 hectáreas y las vamos a poner a producir para la cría de ganado, porque todas son en el llano. Ganado de doble propósito, de carne y de leche”, dijo el mandatario.

“Este es un ataque del Estado, con las comunidades y la autoridad que debe tener el Estado y el pueblo para acabar con el latifundio”, agregó durante su programa televisivo Aló Presidente, que se transmitió desde uno de los predios intervenidos en el estado de Barinas (suroeste de Caracas).

“Esos no son fundos, estos son latifundios, tierra fértil improductiva, esto es un atentado al interés nacional, esto viola la Constitución, las leyes y todos los principios de la justicia, del derecho, de la seguridad en la soberanía y defensa del país”, señaló Chávez. No obstante, el mandatario aclaró que “el que tenga su fundo productivo no debe tener ningún temor”. Chávez explicó que los hatos serán convertidos en unidades de producción social y manejados por cooperativas agropecuarias.

“Cómo sale el país del subdesarrollo si nosotros no ponemos a trabajar estas tierras, si no las impulsamos con tecnología, con recursos, con inversiones”, dijo Chávez. Desde que Chávez asumió la presidencia venezolana en 1999 han sido intervenidas casi dos millones de hectáreas. “Hemos recuperado 1.905.481 hectáreas, las cuales se han redistribuido 49% entre campesinos, 40% en proyectos estratégicos de propiedad estatal y 11% en fundos zamoranos que son cooperativas”, dijo Chávez. El mandatario adelantó que pronto realizarán nuevas acciones similares en otros predios.

“Seguiremos avanzando porque muy pronto estaremos listos para la nueva ofensiva que abarcará 13 predios para sumar en esas trece intervenciones 265.000 hectáreas más, con lo cual llegaremos a 2.200.000 hectáreas recuperadas aproximadamente y seguiremos avanzando, no habrá quién nos detenga”, sentenció.

Chávez anunció la semana pasada una “nueva ofensiva” contra el latifundio con el rescate de al menos 150.000 hectáreas de tierras “ociosas”.

En la transmisión de su programa dominical Aló Presidente, Chávez señaló que los predios recuperados serán dedicados principalmente a la cría de ganado.

Esta ofensiva contra el latifundio se enmarca en el proceso de instauración del “socialismo del siglo XXI” en Venezuela, propuesto por Chávez como programa de gobierno durante la campaña electoral para los comicios de diciembre de 2006, cuando fue reelegido para gobernar por seis años más.

La Constitución venezolana de 1999 impulsada por Chávez establece en su artículo 307 que “el régimen latifundista es contrario al interés social”.

Chávez entregó el año pasado 27.000 hectáreas de tierras decomisadas al narcotráfico a campesinos del estado de Táchira, fronterizo con Colombia, a 670 km al suroeste de Caracas.

Durante 2005, las autoridades venezolanas ocuparon 27 propiedades, la mayoría fincas, en los estados de Táchira, Barinas y Apure, fronterizos con Colombia, oeste del país, asegurando que eran propiedad de colombianos vinculados al narcotráfico.

Grupo armado resiste

CARACAS (AFP).– Un grupo armado con fusiles de guerra se enfrentó con soldados venezolanos para impedir la recuperación de un fundo de más de 10.000 hectáreas dentro de una acción gubernamental que prevé la recuperación de 330.796 hectáreas en 16 latifundios, informó el presidente Hugo Chávez.

El general del ejército Wilfredo Silva explicó que el incidente se registró en el estado de Apure, en un lugar conocido como Hato Morichalito, de más de 10.000 hectáreas, donde también fue hallada una avioneta escondida que se presume era utilizada en el narcotráfico. “Al llegar la comisión cinco rústicos con personal hicieron frente a la comisión, hubo un intercambio de disparos y en ese hato estaba escondida una avioneta que se presume sea del narcotráfico y en el último mes en esa área hemos capturado ya cuatro aeronaves”, dijo el oficial venezolano.

Silva indicó que en el lugar se halló combustible y equipos de comunicaciones y que el grupo estaba equipado con fusiles R-15 y pistolas y luego del ataque se inició una persecución en el área con participación de helicópteros MI-35 de fabricación rusa.

“En estos momentos la aviación del ejército está apoyando la persecución en el área y se espera tener información en brevedad”, agregó.

Chávez señaló que el incidente demuestra la necesidad de mejorar el equipamiento para la defensa.

En la transmisión de su programa dominical Aló Presidente desde uno de los fundos intervenidos en el llanero estado de Barinas (suroeste), Chávez señaló que los predios recuperados serán dedicados especialmente a la cría de ganado.

La Constitución venezolana de 1999 impulsada por Chávez establece en su artículo 307 que “el régimen latifundista es contrario al interés social”.

Chávez entregó el año pasado 27.000 hectáreas de tierras decomisadas al narcotráfico a campesinos del estado Táchira fronterizo con Colombia.

Durante 2005, las autoridades venezolanas ocuparon 27 propiedades, la mayoría fincas, en los estados Táchira, Barinas y Apure, fronterizos con Colombia, asegurando que eran propiedad de colombianos vinculados al narcotráfico.