Interrogan por cinco horas a gobernador de Monseñor Nouel

Interrogan por cinco horas a gobernador de Monseñor Nouel

POR ANSELMO SILVERIO
LA VEGA.-
El procurador de la Corte de Apelación interrogó ayer por cinco horas al gobernador de la provincia Monseñor Nouel, Félix Antonio Nova, quien  se desvinculó  de las cuatro muertes ocurridas el pasado 16 de agosto en Piedra Blanca, Bonao.

 Al final, el procurador Jorge Suárez se reservó el derecho de citar  cuando lo crea conveniente al funcionario del Poder Ejecutivo para continuar el interrogatorio.

Nova llegó pasada la 1:00 de la tarde en compañía del ex procurador general, doctor Mariano Germán y del doctor Radhamés Jiménez, abogado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El gobernador  sostuvo que no ideó ni indujo a nadie a cometer acciones violentas durante la elección del bufete directivo de la Sala Capitular del ayuntamiento de Piedra Blanca.

Este interrogatorio se suma a un proceso de investigación a cargo del procurador Suárez, durante el cual también fueron interrogados ayer por más de 10 horas las señoras Clara Hilaria Rosario  y Benita Guzmán Ulloa, quienes se querellaron contra Nova.

Estas acusan al funcionario de ser el autor intelectual de la muerte de los regidores Gerardo Antonio Núñez y  José Pujols, así como de los dirigentes del PLD,  Eddy y Domingo Marte Almonte.

Estos cayeron abatidos a tiros en el despacho del entonces  síndico de Piedra Blanca, Francisco Contreras, el pasado 16 de agosto, cuando los regidores se proponían elegir su bufete directivo.

El magistrado dijo que en principio fue sometida una querella en Bonao contra Ramón Antonio Lovera, Laura  Reynoso, José Reyes, Francisco Bastardo, José Pacheco, Andrés Duvergé, Cristóbal Pichardo y el sargento Agustín Susana Nova.

Luego, la querella fue depositada en la Corte de Apelación de esta ciudad, debido a que el gobernador Nova disfruta de jurisdicción privilegiada, por su condición de funcionario.

El gobernador fue citado para las 9:30 de la mañana, pero en llamada telefónica éste pospuso su llegada y se presentó en horas de la tarde.

El procurador Suárez declaró que hoy será celebrada una audiencia de apelación incoada por 13 personas, muchas de las cuales están presas, quienes pidieron una instancia para que se varíen las medidas de coerción en su contra.

El magistrado declaró que además de esas 13 personas, hay otras que serán interrogadas en las próximas horas y que se está realizando el peritaje y espera los resultados de las autopsias que complementarán las pruebas.

El magistrado expuso que actuará con verticalidad y apartado de toda contaminación política.

“Nos acogemos a obedecer nuestros principios éticos y la solidez moral de que somos propietarios” precisó Suárez al responder una pregunta de periodistas de HOY.

Aclaró que la medida de coerción consistente en prisión preventiva contra los detenidos, fueron el resultado de audiencias realizadas por los jueces de instrucción.