Intentó prolongar Cámara Cuentas

Intentó prolongar Cámara Cuentas

El Senado intentó anoche confirmar por dos años a los tres miembros del bufete directivo de la Cámara de Cuentas, lo que fue frustrado por el senador Tonty Rutinel Domínguez, quien alegó que la aprobación sería ilegal.

Sin embargo, senadores que presentaron la propuesta mediante resolución, encabezados por el vicepresidente de la cámara Juan Morales, lograron que el asunto quedará pendiente.

Al efecto, el presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez, convocó a una reunión especial en el día de hoy para revisar el proyecto y conocer el caso en la sesión del martes próximo.

El proyecto de resolución proponía la confirmación de los doctores Máximo Ramón Castillo Salas, Bienvenido Dotel Matos y Mario Antonio Alba Morillo como presidente, vicepresidente y secretario, respectivamente, de la Cámara de Cuentas.

Rutinel Domínguez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por Santo Domingo, recordó que la nueva ley de la Cámara de Cuentas fue promulgada el 23 de enero pasado y que la misma cobraría vigencia, según sus disposiciones, 90 días después.

Alegó que al término de ese plazo, la legislación concedía al Senado un plazo de 15 días para ratificar el bufete directo y recordó que ese período concluyó el día ocho de este mes.

En consecuencia, el legislador del PRD concluyó en que el Senado debía entonces esperar que el poder Ejecutivo le remita una terna para ratificar a los tres integrantes del bufete directivo de la Cámara de Cuentas, que componen nueve miembros.

Al intervenir, el senador Vicente Castillo, de Peravia, favoreció que el asunto quedara sobre la mesa para que los senadores estudiaran los alegados de Rutinel Domínguez, quien preside la Comisión Bicameral de Reformas del Congreso y de la Cámara de Cuentas.

Sin embargo, el senador Morales reclamó reiteradas veces que su moción se sometiera a votación y, si se aprobaba, fuera sancionada por el pleno.

Los defensores de esta resolución alegaron que pese a que el plazo otorgado por la ley para que el Senado pudiera ratificar a los funcionarios terminó, el hemiciclo podía hacer la ratificación puesto que le legislación tampoco lo prohíbe.

Al efecto, alegaron el principio jurídico de que «lo que la ley no prohíbe, lo permite.»

Incluso, plantearon algunos a reservas de sus nombres, que el plazo de los 15 días no era más que algo conminatorio para que el Senado actuara con presteza, pero que en ningún caso, sostuvieron, la nueva ley de la Cámara de Cuentas prohíbe que el hemiciclo tome la medida.