Intentan mejorar situación en Argentina

Intentan mejorar situación en Argentina

BUENOS AIRES. EFE. La presidenta argentina, Cristina Fernández, dio ayer un paso para rebajar el clima de confrontación que vive el país y anunció que enviará al Parlamento un proyecto de ley sobre el incremento de los impuestos que detonó el conflicto con el campo, tal como lo demandaban las organizaciones agrarias.

El anuncio se produce en medio de un clima de tensión creciente tras casi cien días de enfrentamiento entre el Gobierno y el campo, que se tradujo anoche en “cacerolazos” multitudinarios en Buenos Aires y las principales ciudades del país en contra de la política de Fernández y en demanda de diálogo para resolver el conflicto.

“Quiero darle a esa decisión más contenido institucional y democrático”, dijo hoy la mandataria, en un mensaje al país transmitido en cadena nacional.

“Hoy vamos a darle más democracia a la democracia, más institución a las instituciones”, agregó Fernández, que respondió así a una de las demandas de los productores agrarios, que reclamaban la intervención del Legislativo desde hace semanas.

Además, la decisión de Fernández se ha hecho pública después del revuelo político causado por el vicepresidente, Julio Cobos, que le solicitó el domingo al Gobierno retomar el diálogo y dar participación al Parlamento. “Debemos dejar atrás los agravios, la intolerancia y la búsqueda de culpables para encontrar una solución”, señaló Cobos, presidente del Senado.

Pese al “gesto” de la presidenta, es muy probable que el trámite parlamentario no introduzca cambios significativos en la medida adoptada por el Gobierno, porque el Frente para la Victoria (peronista) que la llevó al poder tiene mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. La oposición ha fracasado cuatro veces en intentar de habilitar sesiones.

Zoom

Poder Ejecutivo tiene la última palabra
Según la Constitución de Argentina, el Legislativo tiene competencias exclusivas en materia de fijación de tributos, aunque ese poder las delegó al Ejecutivo tras la grave crisis económica que estalló a finales de 2001.