Integración juvenil es “vital” para alcanzar cambios sociales

Integración juvenil es “vital” para alcanzar cambios sociales

La integración de los jóvenes en la vida política es vital para que la sociedad dominicana pueda alcanzar verdaderas transformaciones y hacer frente a los principales problemas.

El planteamiento es de los jóvenes Hecmilio Galván, María del Mar Mella y Alexander Mundaray, quienes al ser entrevistados por separado, valoraron como estratégica la actitud de rechazo de la juventud para cambiar las cosas que no andan bien en la sociedad.

Los jóvenes reaccionaron a declaraciones del sacerdote jesuita Pedro Francisco Lluberes, rector del Colegio Loyola, quien instó a la juventud a actuar con rebeldía frente a la corrupción, injusticias y males sociales, y a no ser indiferentes.

“Solo una rebeldía puede cambiar este estado de cosas y eso comienza por no participar en las políticas de los gobiernos actuales, empieza por esa rebeldía participante que se organiza”, declaró Galván, de 24 años, miembro del movimiento juvenil La Multitud.

Consideró que los problemas que afectan al país ameritan de una ruptura que solo es posible a través de la rebelión de los jóvenes “que son en toda la historia y todas las sociedades los que se destacan desarrollando los cambios y que llevan la vanguardia en los procesos sociales”, dijo.

Puntualizó que la rebelión no es un llamado a la violencia o al desorden, sino una actitud de rompimiento con el “status quo”.

En ese orden, Mella añadió que la generación actual tiene un rol estratégico fundamental, para el cual sólo deben “organizarse y luchar”. La joven de 23 años integra el movimiento La Revuelta.t

¿Por qué los jóvenes?  La responsabilidad de lograr los cambios que demanda la sociedad recae sobre los más jóvenes debido a la razón histórica de que han participado en las transformaciones más relevantes y a que representan la mayoría poblacional.

A juicio de Alexander Mundaray, quien ha participado en los grupos “Toy Jarto”, “Revolución 25” y “Lucha por tus derechos”, la juventud es la etapa en que la persona está en su mayor apogeo creativo, que es esencial para promover transformaciones.

Zoom

Ven movimiento juvenil crece

Los jóvenes consultados coincidieron en que son los grupos organizados para lograr reivindicaciones sociales y defender intereses comunes están creciendo, aunque afirmaron que todavía no son suficientes. Recientemente los grupos han participado en manifestaciones contra la instalación de una cementera en Los Haitises, la empresa Barrick Gold, la privatización de playas y otras.