INTEC: 33 años
Un prestigio de universidad

INTEC: 33 años <BR>Un prestigio de universidad

POR FERNANDO QUIROZ
El 9 de octubre de 1972 el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) inició su labor docente en aulas prestadas a un grupo de profesores en el colegio La Salle, de la avenida Bolívar. Hoy, tras 33 años, su excelencia académica le sitúa entre las principales universidades del país con alcance de prestigio internacional.

  «Al INTEC se va a estudiar, es un orgullo graduarse en el INTEC», expresó anoche su rector, doctor Miguel Escala, al pasar balance a los más de tres decenios del centro académico.

Dijo que no sólo ofrecen estudios de grado y postgrado, sino que también desarrollan una serie de investigaciones y de servicio al país.

Escala participó en el conversatorio La Esquina Joven de HOY, acompañado de José Contreras, vicerrector académico; Amarilis García, decana de Negocios; Indira de Jesús, decana de Ingenierías.

También, Lourdes Contreras, directora del Centro de Género y decana en funciones de Sociales; Manuel Santana, coordinador de Contabilidad; Alejandro Herrera, coordinador del Centro de Desarrollo Turístico y Farah de la Mota, directora de relaciones públicas. La actividad fue coordinada a través de la periodista Ana López, encargada de Prensa del INTEC.

La matrícula de estudiantes del INTEC es de 5,157. La universidad cuenta en la actualidad con 16 carreras a nivel de grado, con un 4,242 estudiantes, así como también 62 programas a nivel de postgrado, distribuidos en 34 especializaciones y 28 maestrías, con una población de 915 estudiantes.

Empresas le demandan frecuentemente estudiantes de término, y hasta el punto que a veces no pueden satisfacer los pedidos.

LAS CARRERAS

La mayoría de los estudiantes del INTEC están inscritos en las áreas de ingeniería y de negocios.

Ofrecen las carreras de medicina, psicología, contabilidad, trabajo social, economía, mercadeo, administración de empresas. En el área de las ingenierías, ofrecen la civil, industrial, mecánica, eléctrica, telecomunicaciones, sistemas, electrónica y diseño industrial. Pronto ofertarán mecatrónica.

En muchas de estas carreras tienen una serie de postgrados, incluido el de administración de la construcción.

Como ejemplo del prestigio de graduarse en el INTEC puso como ejemplo que médicos formados en el INTEC han sido premiados por la Asociación Médica de los Estados Unidos. Ingenieros han sido contratados por Verizon Internacional en el extranjero y que una de sus egresadas dirige la carrera de Economía en el Tecnológico de Monterrey.

Escala resaltó los contactos que tiene el INTEC con más de 35 universidades de 15 países, en las cuales, mediante acuerdos, sus estudiantes puede cursar un ciclo de estudios.

En el presupuesto de este año dedicó RD$10 millones para financiar investigaciones de profesores y estudiantes.

Buscan que con las investigaciones sus académicos sean vinculadas en la labor docente, mostrándole a sus estudiantes los resultados.

El INTEC tiene un esquema de trabajo trimestral, donde hay pocas vacaciones y el estudiante sabe aprovechar su tiempo, insistió Escala.

«Desde el principio surgió como una institución comprometida para mejorar las condiciones del país», coincidieron los académicos participantes en el conversatorio.

El INTEC está ubicado en la avenida Los Próceres, Galá, en terrenos que le fueron cedido, donde construyeron las edificaciones que exhiben hoy, incluido el área de la rectoría, llamada Edificio de los Fundadores, en honor a los profesores que iniciaron el proyecto.

A las autoridades del INTEC participantes ayer en La Esquina Joven el coro del Colegio Experimental Nuevo Orden, que dirige el profesor Felipe Ozoria, le dedicó una canción de la autoría del profesor Valerio de León.

SOBRESALIENTES

Con el fin de contribuir a la equidad en materia de educación superior y de aportar al país profesionales con inteligencia y destreza fue creado en el 1987 el Programa Intec con los Estudiantes Sobresalientes (PIES).

El único requisito es que estos jóvenes talentos hallan obtenido notas sobresalientes en las asignaturas básicas, durante los cuatro años del bachillerato.

Este programa tiene como meta reclutar las mentes más brillantes de colegios, liceos y escuelas públicas.

Los ideólogos del PIES son Rafael Toribio, Ramón Pérez Minaya, Mu Kien Sang y Frinette Torres.

El primer paso consiste en la distribución de formularios en todos los centros académicos del país para que los directores seleccionen a sus bachilleres talentosos. Es proceso se lleva entre octubre y noviembre de cada año.

Luego, el INTEC recibe estas solicitudes avaladas por los centros académicos, proceso que concluye en febrero.

El tercer paso, en abril, consiste en aplicar en el campus las evaluaciones de rigor, que versan sobre matemáticas, español y mediciones psicológicas.

Desde la creación del PIES se han recibido 4,703 solicitudes de participación, en total 1,512 jóvenes han sido reconocidos, de ellos, 1,345 como talentos nacionales y 167 promesas nacionales. El total de becados asciende a 875. El 64% de las becas otorgadas pertenecen al género femenino y el restante 35 al masculino.

Aproximadamente 600 graduados ocupan en el sistema productivo y laboral importantes posiciones, el 75% ha obtenido los más altos honores académicos.

El presupuesto de este año 2005 destinado al PIES es de RD$4,800,000.

Durante sus 18 años el PIES ha recibido el apoyo de 54 empresas, entre ellas Joyería Brador, Verizon Dominicana, Caribalico, Central Romana Corporation, Constructora Germosén, Esso Standard Oil, Franco & Acra Tecni Seguros y la Fundación Font Gamundi.

BIBLIOTECA

Es la mejor biblioteca del país. Organizada y se puede accesar a ella vía internet, en la dirección www.intec.edu.do. Se puede conocer por enlaces una serie de informaciones importantes. La biblioteca está abierta al público general.

VALORES

-La búsqueda continua de la excelencia, como resultado de comprender su vocación de aportar como comunidad intelectual al desarrollo de la sociedad dominicana.

-El respeto a la persona humana y en particular a los beneficiarios directos de su acción: estudiantes, profesores, egresados, funcionarios y empleados.

-La vocación de servicio y el compromiso social traducidos en el pluralismo acceso sobre la base de méritos académicos e inserción crítica en la realidad dominicana.

-La ética de la responsabilidad construida a través de su filosofía y práctica educativa y de las exigencias de dar respuestas a las necesidades de la sociedad. 

SU APORTE

A sus 33 años de fundada, la universidad INTEC cuenta con 16,456 egresados, de los cuales, 1,902 pertenecen al nivel tecnológico; 9,381 al nivel de grado y 5,173 de postgrado.

Además, 4,298 profesionales han realizado diplomados y un total de 22,426 participantes en talleres, seminarios y cursos cortos.

EX RECTORES

Ramón Flores, 1972-74; Rafael Corominas Pepín, 1974-76; Eduardo Latorre, 1976-81/1981-84; Rafael Toribio, 1984-87/1987-90; Rafael Marión Landais, 1990-93; Rafael Toribio, 1993-96/1996-99/1999-2002; Altagracia López, 2003-05.

JUNTA DE REGENTES

Los miembros actuales de la junta de regentes del INTEC son Bernardo Vega, presidente; Celso Manuel Pérez, vicepresidente; Fabiola Medina, secretaria; y los miembros José Antonio Acebal, César Fernández, Lourdes Bonelly de Espaillat, Manuel José Cabral, Juan Barceló, Ramón Pérez Minaya, Ginny Taule, Pedro Ureña, Franklin Báez Brugal y Jaime David Fernández Mirabal.

INTEC

El INTEC surge le 9 de octubre de 1972. Un grupo de jóvenes decidieron formar un centro de estudios superiores con el fin de brindar a los dominicanos la oportunidad de realizar diplomados, estudios de especialización, maestrías, doctorados, sin la necesidad de viajar fuera del país.

De esta manera el INTEC revolucionó lo que hasta la fecha se había hecho en materia de educación a nivel universitario.

Desde su inicio esta institución académica ha venido aportando al desarrollo nacional a través de una educación superior innovadora, basada en los principios de la investigación científica, la aplicación de tecnologías y la conformación de grupos profesionales capaces de ofrecer alternativas a las problemáticas del país.

RECTOR ESCALA

Miguel Escala es licenciado en psicología (Magna Cum Laude-UASD). Obtuvo un diplomado de postgrado en psicología educativa en INTEC. Asimismo, posee un doctorado y una maestría en educación superior, cursados en The pennsylvania State University, Univerty Park.

El doctor Escala posee una amplia trayectoria académica y se ha desempeñado como profesor tanto de grado como de programas del cuarto nivel en reconocidas universidades del país como INTEC, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

CENTRO GENERO

El Centro de Estudios de Género, único en una univesidad del país, realizará una actividad sobre el área los días 20 y 21 de este mes, anunció su directora, Lourdes Contreras.

Dijo que se presentarán resultados de investigaciones, ensayos y trabajos científicos que enriquezcan las ciencias sociales. El programa de conferencias contempla 18 ponencias, incluida una de la doctora Marta Núñez, de la Universidad de La Habana.

AHORRO ENERGIA

Farah de la Mota, directora de relaciones públicas del INTEC, anunció pormenores de la campaña que realizan tendente a convertir a esa universidad en una institución modelo de ahorro de energía en el país.

«Ahorra, ahorra, el país lo necesita» es el lema de la campaña.

Entre las recomendaciones figuran: apaga la pantalla de tu computador cuando hagas pausas, por en termostato del aire en automático, y a una temperatura de 22 grados celsius; apagar la luz, aire o abanico encendido innecesariamente, adquirir equipos de bajo consumo o de alta eficiencia.

GRADUACION HOY

El INTEC entregarán hoy 1,406 nuevos profesionales a la sociedad, dentro de las celebraciones de su XXXIII aniversario. El 55% de los graduandos son mujeres. Las áreas de las que egresan el mayor número de graduando son negocios e ingeniería.

La ceremonia de graduación, a la que fueron invitadas personalidades del ámbito empresarial, político y social, será efectuada a las 5:00 de la tarde en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Del total de egresados, 452 pertenecen a las carreras de área de Ingeniería; 439 Negocios, 202 Ciencias de la Salud; 246 Humanidades, 56 al área de ciencias sociales y 11 al área de ciencias básicas y ambientales. También, de los egresados, 1 corresponde al nivel de pregrado, 691 al nivel de grado y 714 a postgrados y maestrías.

Del total de graduados, 99 estudiaron con crédito educativo y 515 becados por el INTEC y diferentes instituciones como el Banco Central, Secretaría de Estado de Educación Superior, Central Romana, Fundación Verizon Internacional, entre otras.

esquinajoven@hoy.com.do
www.intec.edu.do