Insulza reclama ayudar Haití

Insulza reclama ayudar Haití

POR PEDRO GERMOSEN
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió ayer a la comunidad internacional que incluya en sus planes y programas de ayuda al pueblo de Haití, cuya vida política, económica y social, sostuvo, afecta a la República Dominicana.

Insulza afirmó además que República Dominicana acusa un desarrollo democrático importante en un período en que, dijo, América Latina atraviesa graves dificultades.

El secretario general de la OEA hizo el planteamiento durante una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y demás líderes de ese organismo legislativo.

Manifestó que para ser viable no basta que Haití tenga un gobierno elegido democráticamente y agregó que es necesaria la ayuda de la comunidad internacional para iniciar el desarrollo de esa empobrecida nación.

Insistió en que la crisis haitiana no sólo se resuelve con la instalación de un gobierno legítimo, por lo que, sostuvo, es imprescindible la ayuda de las grandes naciones.

Expresó que República Dominicana sufre la crisis de la vecina nación, por lo que también merece el respaldo y la contribución de la comunidad internacional.

Insulza llegó al Congreso Nacional a las 4:07 de la tarde y de inmediato fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y los voceros de los bloques parlamentarios, entre otros legisladores.

En la reunión también participaron el secretario general del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, y Peggy Cabral.

Pacheco agradeció la visita de Insulza, a quien invitó a firmar el libro de visitantes distinguidos del Congreso.

Expresó que según le comunicó Insulza, la OEA tendrá muy en cuenta ya no sólo a los gobiernos como representantes de la sociedad, sino también a los parlamentos.

Participaron junto a Pacheco los voceros Elías Serulle, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Ramón Agramonte, del PRD.

Asimismo, los diputados Minou Tavárez Mirabal, del PRD; y Glovis Reyes, del PRD. Insulza se marchó del Congreso a las 5:00 de la tarde.