Instituto Salomé Ureña distingue a Tony Raful

Instituto Salomé Ureña distingue a Tony Raful

Recientemente, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña rindió homenaje a Tony Raful, Premio Nacional de Literatura 2014, en un acto en el que se distinguió “al profesional, al profesor universitario, al animador y difusor cultural, que ha invertido su tiempo y esfuerzo para aportar a la educación y a la cultura”.

El rector del Instituto, doctor Julio Sánchez Maríñez pronunció un discurso en que destacó la gran labor de Raful. “En este país en el que se estudia a ratos con folletos y se lee tan poco Tony Raful ha logrado hacer grandes e importantes aportes a la cultura dominicana. Por ello invito a los alumnos de este y otros centros docentes a emular su gran ejemplo”, exclamó.

Así mismo, resaltó que este poeta y ensayista premiado por sus aportes a las letras y la cultura dominicana es el representante de la generación post-trujillista de prolongada y costosa transición, “que nos ha traído finalmente a esta etapa de democracia”.

El poeta laureado “debió navegar existencialmente, desde muy temprano por mares encrespados, preñados de arrecifes, con vientos cambiantes y huracanes, conservando y cultivando su temprana inclinación por las letras, la cultura y el trabajo intelectual”.

Por eso lo considera “ejemplo para las nuevas generaciones y de manera especial para nuestros estudiantes, para que persistan en sus propósitos y afirmen su dedicación a lo que su vocación les convoque, sin excusarse en los vaivenes ni en los meandros que se presenten y encuentren”.

El político. Durante el acto de reconocimiento también fue resaltado su quehacer político y congresista, pues como es sabido, Raful se incorporó tempranamente a la vida política, siendo un ejemplo y una invitación a vivir la vida política con persistencia y elegancia, sin incurrir en diatribas, sostuvo Sánchez Maríñez.

“Agradezco que haya aceptado el reconocimiento de este Instituto que pretende afirmarse como institución de referencia en la formación docente y que lleva el nombre de la insigne poetisa y patriota Salomé Ureña”, expresó el rector.

Sánchez Maríñez exhortó a Tony Raful a seguir escribiendo para hacer que “las palabras sobrevivan al silencio”.

Del acto. Durante el desarrollo del homenaje, el también poeta y escritor Federico Jovine Bermúdez tuvo a su cargo la lectura de la semblanza del poeta Tony Raful.

Los poemas “Calle El Conde” y “Las palomas danzan en la lluvia de Bidó” de la autoría de Tony Raful, junto a un popurrí de poesía negroide fueron presentados por el grupo de poesía coreada de la universidad O&M.