Instituto identifica las frutas que puedan ser exportadas

Instituto identifica las frutas que puedan ser exportadas

Técnicos y especialistas del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) trabajan en la identificación de frutas que tengan potencial de exportación.

Ya han identificado unas cuarenta que pueden cumplir con esta condición, según dijo ayer el ingeniero  José Richard Ortiz. En este grupo están los mangos en sus distintas variedades, la carambola, la guayaba y la manzana de oro. El IDIAF posee en Baní una estación de investigación de variedades y de asistencia a los productores.

Baní. El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) tiene identificados más de 40 frutales con potencial para la exportación.

El mango y sus diversos tipos, la carambola, la guayaba y la manzana de oro son entre los frutales que se encuentran en la estación de experimentación, una de las más importantes de la Latinoamérica, según dijo el ingeniero  José Richard Ortiz, encargado de la Unidad de Difusión del IDIAF.

 Explica que esa entidad  apoya con recursos tecnológicos y material de siembra a los productores agropecuarios, a  fin de que  siembren, se multipliquen y hagan negocio.

Destaca que Baní tiene unas tierras con condiciones ideales para la  producción de estos productos, principalmente de los mangos que son A-1.

El IDIAF tiene una colección de mangos banilejos, de los que hay muchos tipos y diversidad. El mango banilejo es el bandera, es el tipo con el que se  trabaja para  la marca país.

“Como mango banilejo el país tiene que caracterizarlo, registrarlo en cantidad de fibras y carbohidratos”.

El IDIAF le ofrece a los productores asesoría técnica para que puedan desarrollarse, en cuanto a señalarles las condiciones ideales del suelo y todo lo que tiene que ver con la fertilización y las herramientas para el control de  plagas y  enfermedades.

El IDIAF tiene en la estación de Baní  1,200 tareas  para la producción de los frutales. Ese terreno cuenta con un  sistema de riesgo presurizado y tiene condiciones ideales por su baja pluviometría y la  baja cantidad de insectos.

 Ese proyecto se inició hace cinco años y cuenta con la asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Misión Técnica de Taiwán. En esa estación trabajan investigadores y especialistas en mangos, carambolas y guayaba, entre otros.

Ortiz resaltó los proyectos que empresarios agrícolas desarrollan aquí para la  producción y exportación de frutas como el mango y el aguacate. Citó la finca de producción de mangos de Rancho Matanzas.

Las claves

1.  Asistencia técnica

El director del IDIAF, Rafael Pérez Duvergé,  presentó a   periodistas  trabajos de investigación que hace esa entidad para el desarrollo de la producción de diversos tipos de frutos, entre ellos del mango.

2.  Índice competitividad

 Considera que el mango es uno de los renglones que muestra mayores índices de competitividad dentro de la gama de frutas y productos de la agricultura dominicana. El IDIAF, junto con las demás instituciones  agropecuarias,  desarrolla  un plan de apoyo de esa iniciativa y promoción del mango dominicano principalmente hacia el mercado de calidad, orgánico, étnico y doméstico.