Instituto  de Cardiología  sólo tiene RD$1.3 MM subvención

Instituto  de Cardiología  sólo tiene RD$1.3 MM subvención

El Instituto Dominicano de Cardiología (IDC), necesita ampliar sus instalaciones físicas y su área de parqueo, pero sólo cuenta con RD$1.3 millones al mes que entrega el Gobierno como subvención.

Sin embargo, el presupuesto anual de esta institución especializada en el área de cardiología es de RD$180 millones.

La situación del IDC fue analizada por su director, el doctor Angel González Medina, quien dijo que sólo en combustibles y en el pago de energía, ese centro de salud paga cada mes casi un millón de pesos.

Lo que el Gobierno aporta al IDC es menos del 10% de lo que se gasta. “Podemos hacer esta labor gracias a que somos autogestionarios”, dijo.

Se trata de un centro de salud que tiene 53 camas y 12 en una unidad post operatoria, pero la estructura es insuficiente, lo mismo que el porcentaje de camas.

La nueva construcción.  Las autoridades del IDC tienen proyectada una estructura con un presupuesto de RD$258 millones. Será un edificio de parqueos de cinco niveles y dos pisos adicionales para hospitalización.

Se trata de una institución  que el año pasado realizó 9,000 ecocardiogramas, 9,000 electrocardiogramas, 115,000 procedimientos de laboratorio, 8,000 radiografías de torax, 1,200 pruebas de esfuerzo y 2,000 holters.

En ese centro se ingresaron además 2,600 personas, se realizaron 700 cateterismos y 90 cirugías cardiovasculares.

González Medina informó que el año pasado se realizaron otras  125 cirugías de diferentes áreas.

Las claves

1.  Una historia de servicio

El Instituto Dominicano de Cardiología tiene una historia de servicio en la salud cardiovascular de los dominicanos.

2. El personal

Más de 75 médicos especializados trabajan en este centro y casi 90 enfermeras.

3.  Mística

Esta entidad tiene una mística de trabajo que le ha sido dada por generaciones de cardiólogos. Sobresale la figura del doctor Héctor Mateo,  presidente.