Instituto consumidor vigente próxima semana

Instituto consumidor vigente próxima semana

POR EVARISTO RUBENS
El secretario de Industria y Comercio informó que el Instituto de Defensa al Consumidor, que tendrá una repercusión determinante en la política de precios en  República Dominicana, comenzará a funcionar la próxima semana.

El licenciado Francisco Javier García expresó que ese organismo no ha entrado en vigencia,  porque se estaba a la espera de lograr el consenso entre todos los sectores que integran el consejo, según el mandato de la Ley del Consumidor dominicano. Indicó que  ese consenso ya se logró, y que el Presidente Leonel Fernández tiene en sus manos las ternas que se le han sometido.

 Agregó que en la próxima semana nosotros esperamos que esté en funcionamiento, porque a partir de ahí se va a hablar de dos tiempos, en lo que tiene que ver con la política de precios, del antes y después del organismo.

El funcionario señaló que “básicamente por esa razón, no se ha puesto en funcionamiento el instituto, de modo que la tardanza no tiene nada ver con indiferencia por parte de las autoridades, sino que había que agotar todo un proceso, el cual culminó con el sometimiento de las ternas al Presidente de la Pepública”.

Recordó que en ese un organismo donde están representados los sectores empresarial, industrial,  de servicios,  el Gobierno y las organizaciones defensoras de los derechos de los consumidores.  Agregó que el procedimiento no ha sido inventado por el Gobierno, sino que fue creado por la propia Ley que exige que la decisión de su constitución se haga, no por voto mayoritario de sus componentes, sino por consenso.

García  observó que en los países donde funciona el Instituto de Defensa al Consumidor se ha procedido previamente como ocurre en República Dominicana.