Instituciones sociedad civil ponderan  selección jueces

Instituciones sociedad civil ponderan  selección jueces

Las fundaciones Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y Trasparencia y Justicia, así como Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) ponderaron la selección de los jueces de las altas cortes por parte del Consejo Nacional de la Magistratura, señalando que los elegidos cuentan con la capacidad y el componente ético para desarrollar un buen trabajo.

Esperan que independientemente de sus simpatías partidarias, sus decisiones estén apegadas a los dictámenes de la Constitución de la República para el fortalecimiento de la institucionalidad del país.

En tanto, Participación Ciudadana (PC), a través de su director ejecutivo, Javier Cabreja, dijo que esa entidad fijará su posición a través de la Coalición por la Transparencia en la Justicia. “Esta instancia solicitará al CNM las actas de selección de los miembros de las altas cortes para ver cuales fueron los criterios que primaron”.

Consideró que en los distintos tribunales hay gente buena, con el perfil adecuado, “pero sin dudas, otras llegaron ahí respondiendo a criterios partidarios”.

Los voceros de esas entidades se refieren a la selección del CNM de los   jueces del Tribunal Constitucional (TC), que presidirá Milton Ray Guevara; Tribunal Superior Electoral (TSE), que dirigirá Mariano Rodríguez  y la Suprema Corte de Justicia (SCJ), cuyo presidente es el jurista Mariano Germán Mejía.. 

Reúnen condiciones. El vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán,   consideró que todos   reúnen las condiciones y los requisitos para ser jueces de esas cortes.  

Selección positiva.  Julio César Tiburcio, presidente de ADOCCO, valora como positiva la escogencia  y espera  que las expectativas sean satisfechas, a diferencia de la anterior SCJ que no dio respuesta a esa necesidad lo que se puso de manifiesto con el estancamiento de cientos de recursos de inconstitucionalidad. Cree que los jueces electos son personas con capacidad profesional y solvencia moral y sabe que al momento de tener que juzgar dejarán sus simpatías partidarias.

Desmantelan SCJ. Para el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo   Franklin García Fermín, la SCJ fue “desmantelada”   para designar   a cuadros político del partido oficial.

Apegados a la Constitución. Tres de los nuevos integrantes de las altas cortes prometieron actuar apegados a la ley y agradecieron sus designaciones. 

El procurador adjunto Frank Soto dijo que, aunque no tenía grandes pretenciones al principio, al parecer fue tomado en cuenta el trabajo que ha desempeñado en las funciones que le acompañaron hasta su designación como juez de la SCJ. Sobre las comisiones que encabeza dijo que trabaja de la mano de un equipo que labora de manera permanente por lo que, entiende, la transición no traerá complicaciones.

De su lado, Jottin Cury calificó como positiva la renovación de la SCJ, y frente al Tribunal Constitucional dijo que aspira a hacer lo mejor que pueda en esa jurisdicción.

Asimismo, Alejandro Moscoso Segarra, actual fiscal del Distrito Nacional, dijo que desde su posición como juez de la SCJ aspira a fortalecer el sistema de justicia del país y hacer esfuerzos por unificar la jurisprudencia del país.

Los nuevos jueces serán juramentados el martes.

   Zoom

Transición en SCJ

El director general de Administración y Carrera Judicial, Pablo Garrido, se reunió ayer con los jueces de la Suprema que salen de sus posiciones y dijo que fue instruido por el presidente del alto tribunal, Jorge Subero Isa, para que prepare la transición con miras a la llegada de Mariano Germán Mejía, quien deberá asumir sus funciones frente a la SCJ a partir de la próxima semana, debido a que será juramentado el próximo martes.

Subero presenta renuncia   formal a presidencia SCJ

El doctor Jorge Subero Isa presentó ayer su formal renuncia a sus funciones como presidente de la SCJ, cargo en el que permaneció por 14 años. En una carta remitida al presidente Leonel Fernández, Subero explica que tras los años que estuvo frente al alto tribunal “no me resulta prudente ni conveniente ni apropiado aceptar la posición de Juez miembro de la Suprema Corte de Justicia”,

Asimismo agrega “agradezco la distinción que me confirieron con la designación, lo cual evidentemente refleja que superé la evaluación como juez no así como Presidente de la Institución”, concluyó  Subero Isa en su misiva remitida ayer en horas de la tarde.

Renuncia otro del TSE

El recién designado juez suplente del Tribunal Superior Electoral (TSE) Emilio Narciso Conde Rubio, también presentó su renuncia al cargo mediante una comunicación dirigida al presidente Fernández y al CNM. Conde Rubio argumenta que por las limitaciones que fija la Ley No. 29-11, que regula el funcionamiento del TSE y establece el régimen de incompatibilidades de sus miembros, optó por renunciar. Resalta  que los compromisos profesionales y familiares y de sus actuales funciones serían sensiblemente afectadas por la condición de suplente. Antes había renunciado    también el suplente Alfredo González Pérez.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

Dr. Mariano Germán

Nuevo presidente de la SCJ. Es doctor en Derecho y  ha  sido profesor universitario. Su último cargo público fue director de Indotel.

Dr. José A. Cruceta

Juez titular.  Especialista en Derecho Judicial, catedrático.  Primer sustituto del presidente de la Cámara Civil Corte Apelación de La Vega.

Dra. Martha García

Juez titular. Máster de la Universidad Católica  Lovaina, Bélgica;  ha sido catedrática. Preside Corte de  Apelación Niñas, Niños y Adolescentes.

Lic. Manuel Herrera

Juez titular. Abogado con especialización en el país y el extranjero. Catedrático universitario. Preside la   Corte  Trabajo   San Pedro Macorís.

Dr. Francisco Jerez

 Mágister en Derecho Constitucional y otras especialidades. Profesor. Preside la Sala Penal  de la Corte de Apelación   La Vega.

Lic. Juan Hiroito Reyes

Juez titular. Mágister en Derecho  y profesor universitario. Segundo sustituto de presidente Corte Apelación Santo Domingo.

Dra. Dulce  Rodríguez

Ratificada. Doctora en Derecho, con varias especialidades. Es miembro del Consejo del  Poder Judicial.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Milton Ray Guevara

Primer presidente del TC. Doctor en Derecho Público y licenciado en Derecho. En su última función fue Senador de la República.

Hermógenes Acosta

Juez. Doctor en Derecho con  especialidades realizadas en el extranjero. Actualmente preside la Segunda Sala Civil del Distrito Nacional.

Lic. Leyda Piña

Primera Suplente Presidente. Especializada en asuntos electorales y Derecho Constitucional. Exmiembro de la Junta Central Electoral.

Lic. Idelfonso Reyes

Juez. Especializado en Derecho Constitucional con estudios en España, Costa Rica y Chile.   Procurador general  adjunto.

Víctor J. Castellanos

Juez. Doctorado (PhD) en Derecho en Francia.  Director Departamento de  Ciencias Jurídicas de la PUCMM, recinto Santiago.

Wilson Gómez

Juez. Doctor en Derecho con estudios  en diferentes áreas. Ha sido profesor de Derecho Civil. Director   del Registro Nacional de Títulos.

Isabel Bonilla

Juez. Abogada con varios años de experiencia. Diputada del Congreso Nacional por cuatro períodos consecutivos.