Instalarán centros informática a 28 barrios “seguros” Capital, Santiago

Instalarán centros informática a 28 barrios “seguros” Capital, Santiago

Unos 28 barrios de Santo Domingo y Santiago en donde el gobierno ejecuta el programa Seguridad Ciudadana, serán beneficiados con la instalación de Centros de Capacitación en Informática, anunció José Rafael Vargas, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Vargas hizo el anuncio durante un encuentro que sostuvo en la parroquia San Martín de Porres de Guachupita y La Ciénaga, con sacerdotes y líderes de los 14 barrios de la capital en donde se instalarán los centros informáticos.

En esta reunión se discutió con sacerdotes y dirigentes comunitarios la parte organizativa de la instalación de los centros, las facilidades de locales, así como los aspectos socio-económicos de la barriada que serán beneficiadas con estas instalaciones.

Vargas dijo que el programa Seguridad Ciudadana, que implementa el Gobierno a través de la Secretaría de Interior y Policía, la Policía Nacional y la Fiscalía “está orientado a llevar la paz a los 14 barrios donde se ha iniciado”, en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo.

Sostuvo, sin embargo, que el Indotel trata de que el programa no se quede sólo en garantizar la seguridad de la ciudadanía, sino que busca que “la juventud y los niños de los 14 barrios entren al mundo de la sociedad de la información y del uso de la tecnología”.

“Nosotros estamos estableciendo centros en los 14 barrios de la capital, en los 14 barrios de Santiago donde se ha iniciado el programa de Seguridad Ciudadana, y en otros 16 sectores importantes del Distrito y la provincia Santo Domingo”, expresó.

Manifestó que se instalan centros similares en Manoguayabo, Los Alcarrizos, Cristo Rey, Haina, Avenida Duarte con Padre Castellanos, María Auxiliadora y otros importantes sectores de la capital y la provincia Santo Domingo.

Informó que el Indotel ya licitó los 14 centros que se instalarán en la capital, de manera que en 60 días se estarán inaugurando cada una de estas instalaciones.

Vargas dijo que el Indotel instala en cada uno de los sectores beneficiados un Centro de Capacitación en Informática con una biblioteca virtual, una sala de Internet y de enseñanza en el uso de las computadoras.

“Este es un plan que se está ejecutando en las 32 provincias del país, pero trabajamos intensamente para que en 60 días queden habilitadas en los 14 barrios de la capital”, enfatizó.

Explicó que la instalación de cada centro tiene una inversión aproximada de 1.5 millones de pesos, de manera que la inversión “ronda los 30 millones de pesos”. Destacó que están listos para ser inaugurados otros nueve Centros en la capital, entre los que se encuentra el de MOVEARTE que se inaugurará la próxima semana en las avenidas Luperón con Cayetano Germosén; el de la Padre Castellanos a esquina Duarte, que será gerenciado por el Club de Leones; el del barrio María Auxiliadora, Cristo Rey, Haina, Los Alcarrizos y Manoguayabo.

En el encuentro del Indotel con sacerdotes y dirigentes comunitarios en Guachupita, éstos expresaron su satisfacción por la instalación de los Centros de Capacitación en Informática, entre las que se encuentra la señora Hilda Pérez, quien dijo que estos hacían falta en estos barrios.

En la reunión estuvieron presentes el Padre Martín Lenk, coordinador de las parroquia de los barrios de la zona Norte; el director del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) de Indotel, Oscar Melgen; la encargada de Ingeniería Social de los Centros de Capacitación en Informática (CCI), Mirna González y el analista de proyectos del Indotel, Ernesto Lozano, entre otros.