Inicio de año, Un buen momento para plantear metas

Inicio de año, Un buen momento para plantear metas

Aunque cualquier momento resulta oportuno para que cada quien, de forma individual, se pregunte qué desea para su vida, en este inicio de año se abre un nuevo capítulo, por lo que es el espacio idóneo para plantearse metas a corto y largo plazo.

Todo cuanto existe es gracias a una idea, un momento de inspiración que se traduce en acción en busca de su realización. Es así, como bien comenta la psicóloga clínica Ana Mirtha Vargas, que el mundo se llenó de grandezas y pequeñeces.

Todo comienza primero como una chispa divina creadora.  Si se forja claramente lo que se desea, se trabaja con fe, tenacidad, visión, valor, perseverancia y entusiasmo, entonces logramos lo que queremos, puntuliza la especialista.

Ahora bien –subraya–, en el universo existen leyes, entre ellas una que establece que se puede atraer lo que pensamos. Si las personas piensan en situaciones positivas, entonces encaminan su vida impulsadas por energías positivas. Por el contrario, los pensamientos negativos llenan a las personas de temores y quejas.

En tal sentido, lo recomendable, según Vargas, es crear un ambiente de tranquilidad para luego analizar lo que se quiere verdaderamente para la vida,  así como precisar las ventajas y desventajas.

Un viejo proverbio árabe dice que si no sabes para dónde vas puedes llegar a cualquier otra parte y no a tu destino, de ahí la importancia de sentarse a analizar bien qué es lo que verdaderamente se quiere lograr, pero, claro, que sean metas realizables, no utópicas.

Hay que tener presente que cuando se tiene claro qué se quiere y hacía dónde se quiere caminar, las cosas se hacen más fáciles. 

La profesional plantea que “cuando escribes tus metas y propósitos en una lista, te mantienes enfocado en lo que quieres lograr. Lo que significa que ningún obstáculo o distracción te dispersará ni te sacará del camino”.

Existen metas a corto, mediano o largo plazo; a corto plazo, las metas del día, que se deben llevar en una agenda diaria, a una semana, un mes o como te visualizas en cinco años…, por ejemplo. 

La meditación y la concentración son parte del arsenal necesario para el trabajo de los objetivos. 

Sueños y obstáculos

De acuerdo a Vargas, en el sendero que seguimos para obtener nuestros sueños surgen obstáculos o situaciones que pueden hacerte desmayar o dispersarte, por lo que si no eres consciente puede desviar o deponer tu deseo.

Se quedan en el “yo hubiera querido”, “ me habría gustado”,  “si las condiciones se hubiesen dado”.  En vez de decir “yo creé las condiciones para…”,  “yo hice… para lograr esto o aquello”.

Hay algunas herramientas de gran utilidad para el logro de objetivos, como por ejemplo la técnica de visualización creativa. Se trata de plasmar en un papel o cartulina las metas que se desean materializar con una fecha definida. Pueden ser escritas o preferiblemente plasmadas a través de una fotografía de algo similar a lo que se desea.

El sentido común es fundamental para establecer metas realizables. Cada noche es bueno pasar inventario y preguntarse cuáles son los pasos de avance concretos dados ese día para lograr el objetivo.

Es recomendable, dice Vargas, que cada noche se revise el día para determinar que se ha hecho y así  procurar mayor capacidad o sabiduría para lograr los objetivos.

Es muy útil hacer esa revisión, pues así se puede reparar y enmendar los desaciertos. También es práctico hacer una lista de los logros para que sirvan de soporte. Basta de lamentaciones por lo que ya pasó, el pasado nada más funciona para saber lo que no se quiere repetir, lo que se debe pulir y modificar.

Perfil

Lo que impide crecer
Obstaculizadores de metas 
 Patrones de pensamientos negativos 
 Falta de decisión 
 Poca confianza o fe 
 Dispersión 
 Falta de concentración 
 Falta de perseverancia 
 No tener una meta definida 
 Quejas

Ana Mirtha Vargas, psicóloga clínica con más de 15 años de experiencia en talleres y cursos, es además conferencista internacional, conductora y productora del espacio “Oriéntate con Ana Mirtha” en Certv, canal 4, dentro del programa “De Mañana”, columnista de la página “Senderos” del Listín Diario, colaboradora de ¡Oh Magazine!, del periódico Quisqueya Internacional de Nueva York, y revista Mundo Místico de Puerto Rico.