Inician protesta contra TLC en Costa Rica

Inician protesta contra TLC en Costa Rica

SAN JOSE (AFP).- Una marcha masiva en la capital, un paro laboral en el sector público, cierre de carreteras y otras manifestaciones de protesta realizarán este lunes los opositores al Tratado de Libre Comercio (TLC) Centroamérica-Estados Unidos, en un esfuerzo por evitar su ratificación legislativa.

   La jornada de protestas es convocada por la Comisión Nacional de Enlace, que agrupa a sindicatos, organizaciones campesinas, estudiantiles y comunales, el gremio magisterial y otros sectores sociales.

   Los opositores al TLC esperan paralizar instituciones estratégicas del país como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que tiene el monopolio estatal de las telecomunicaciones y la electricidad y cuya existencia se vería amenazada con la apertura que supone el TLC, según alegan los detractores del tratado.

   También se verán afectados los servicios en centros de salud, en los puertos, las fronteras terrestres y en las instituciones de educación pública de todo el país.

   El gobierno del Presidente Abel Pacheco ha sido reticente a enviar el TLC entre Centroamérica y Estados Unidos a dicusión del Congreso, pero existen fuertes presiones del sector empresarial y de algunos partidos políticos para que el gobierno dé ese paso cuanto antes.

   La Comisión Nacional de Enlace, que agrupa prácticamente a todo el movimiento social del país, asegura que en el momento en que el TLC llegue al parlamento, se iniciará un movimiento tendiente a decretar una huelga general para impedir su aprobación.

   La semana pasada, la prensa local dio a conocer una encuesta en la que se evidencia que la oposición al acuerdo comercial ha crecido aceleradamente en los últimos meses, al punto de que el rechazo pasó de menos de un 20% en diciembre pasado a un 46% en abril último.

   Según la encuesta, de la empresa Unimer para el diario La República, las opiniones favorables y desfavorables están técnicamente empatadas, lo que supone un ambiente muy difícil para la aprobación del TLC, sobre todo en el ambiente pre-electoral del país, que realizará comicios generales en febrero próximo.