Inician programa suplirá hierro niños hasta 5 años

Inician programa suplirá hierro niños hasta 5 años

POR MARIEN A. CAPITAN
La anemia es la cuarta causa de enfermedad por la que los niños menores de cinco años de edad son atendidos en la emergencia y las consultas externas del Hospital Robert Reid Cabral, aseguró ayer el director del centro de salud, Félix Martínez Doñé.

Para enfrentar esta situación, la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social y el despacho de la Primera Dama dieron inicio al «Programa de Suplementación con Hierro en Menores de 5 Años», un plan en el que el gobierno invertirá RD$54 millones y que beneficiará a 270 mil niños menores de cinco años que padecen anemia a causa de la insuficiencia de este mineral.

La repartición de este suplemento comenzó ayer en el Hospital Robert Reid Cabral, en el marco de un acto que fue encabezado por la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández; el director del hospital, Félix Martínez Doñé; y la subsecretaria de Salud en Nutrición, Matilde Vásquez Cabral.

Durante la presentación del plan, que empezó una hora después de lo establecido debido a la tardanza de la Primera Dama, Martinez Soñé indicó que la falta de hierro detiene el desarrollo psicomotor y el crecimiento orgánico de los infantes, así como los expone a la muerte prematura o a la discapacidad física e intelectual.

Por otra parte, Vásquez Cabral lamentó que en el país la anemia por deficiencia de hierro esté aumentando de forma alarmante. El índice actual de este padecimiento, sin embargo, no está muy claro: las últimas estadísticas, que señalan que el 32% de los menores de 4 años padecen de anemia, datan del año 1993.

Respecto a los datos mundiales, Vásquez Cabral adujo que la falta de hierro afecta a alrededor del 40% de la población mundial. Esta es, incluso, el segundo problema nutricional más frecuente. El primero, agregó, es la desnutrición en el caso de los países pobres. En el de los ricos, sin embargo, es la obesidad.

El peligro de este problema, subrayó Vásquez Cabral, es que cuando se detecta la anemia ya los efectos de ella han actuado en el organismo, produciendo importantes trastornos.

Es por eso que, además de sostener que este programa beneficiará a 270 mil niños, Vásquez Cabral expresó que para el año próximo trabajarán también el área preventiva.

Dando detalles del programa, Vásquez Cabral explicó que la entrega se hará a través de los servicios de salud de los hospitales del país.

En cuanto al suplemento, dijo que se trata de unas gotas que se suministran una vez al día, preferiblemente antes del desayuno. Después de la aplicación, especificó, el niño debe tomarse un jugo o comer un trozo de una fruta cítrica. Gracias a ello, se favorecerá la absorción del hierro.

Las palabras de clausura del acto fueron pronunciadas por la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, quien subrayó que con la entrega del suplemento no basta: es necesario capacitar a los padres para que entiendan la importancia que tienen los hábitos alimenticios a la hora de enfrentar esta carencia.

Por ello, el despacho de Cedeño de Fernández patrocina el programa «Progresando», gracias al cual se orienta y capacita a las familias para que cambien su forma de alimentarse. De esta manera, introducirán los alimentos ricos en hierro.

¿QUE ALIMENTOS CONSUMIR?

Entre los alimentos con hierro se destacan el hígado (de pollo, ternera, cerdo y pavo); las carnes rojas, especialmente las de ternera, pavo y cerdo; y los frutos secos y frutas deshidratas, tales como las almendras, nueces, pasas, avellanas, maní, ajonjolí, semillas de cajuil, pistachos y semillas de girasol, entre otras.

Otra fuente importante de hierro son las legumbres, especialmente los garbanzos, las habichuelas, las lentejas, las arbejas, las habas, los guandules y la soya. Además, las verduras, frutas y vegetales verdes: espinacas, coles, coles de Bruselas, brócoli, acelgas, lechuga, vainita, berro, puerro, aguacate y molondrón.

También debe consumirse una dosis de cereales, especialmente de los que están preparados para el desayuno y contienen hierro añadido. Los cereales integrales son más ricos en hierro y entre ellos se destacan la avena, la cebada, el arroz y el trigo. Además hay que comer huevos (por la yema, principalmente) y todo tipo de pescados.