Inician la producción de  huevos sin cascarón y pasteurizados en Puerto Rico

Inician la producción de  huevos sin cascarón y pasteurizados en Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico.- La industria avícola puerrtorriqueña ha estrenado una nueva forma de producir huevos. Los produce sin cáscara, sin grasa ni colesterol y pasteurizados.

La empresa que produce este tipo de huevos es la  corporación agroindustrial Productos Avícolas del Sur Inc. (PAS), que en la actualidad es la principal procesadora de pollos parrilleros y la primera en producir huevos sin cascarón pasteurizados en Puerto Rico.

La mayor novedad de esta empresa es la producción de huevos sin cascarón, pasteurizados, la cual comenzó en octubre.

”Esta es en dos formas: huevo entero y huevo sin grasa ni colesterol, empacados en cartones de 16 y 32 onzas -similares a los utilizados para jugos- bajo la marca “Huevos Canto Alegre”. Al ser pasteurizado, el huevo queda libre de la bacteria salmonela”, se explicó.

El producto actualmente está a la venta en los supermercados Grande, Ralph’s, Mr. Special, y próximamente en las tiendas Pitusa, Econo y Pérez Hermanos, informó Echegaray.

“Estamos en negociaciones con Burger King y pronto con McDonald’s y Wendy”, reveló Echegaray, quien dijo espera penetrar otros renglones del mercado institucional, que incluye cadenas de restaurantes, hoteles, escuelas y hospitales.

Según un reportaje de la periodista Aura N. Alfaro, del periódico El Nuevo Día, PAS, que actualmente opera la planta Picú en Coamo, en octubre reinició el procesamiento de pollos en su planta en Salinas, para convertirse en la más grande de su categoría en Puerto Rico, sobrepasando a su homóloga To-Ricos Inc., en Aibonito, de acuerdo a su Presidente Fernando Echegaray.

“Al abrir la segunda planta nos convertimos en la procesadora de pollo fresco más grande en Puerto Rico”, aseguró el empresario. PAS vende sus pollos al detal bajo las marcas Canto Alegre y Picú.

Echegaray reveló que PAS cerró su año fiscal, en septiembre, procesando un promedio de 50,000 pollos diarios.

Según se informó, en octubre, al comenzó operaciones en Salinas, incrementó su producción diaria a 90,000 pollos.

El 100% de los huevos que utiliza la procesadora son importados, porque ahora mismo no hay excedente.

PAS actualmente tiene cerca de 600 empleados, un total de 120 avicultores que le suplen los pollos, y 35 carreros independientes que entregan el producto a los clientes.

“Con las dos plantas, en el 2008 esperamos incrementar la producción de manera significativa, y estamos aumentando el número de avicultores, empleados y carreros”, reveló Echegaray en entrevista con El Nuevo Día.

El principal ejecutivo de PAS dijo que la compañía tiene capacidad de procesar hasta 120,000 pollos diarios, entre las dos plantas. Espera para enero tener otros 100 empleados, 25 avicultores y 10 carreros más.

“Antes le suplíamos pollo fresco a todos los comedores escolares del sistema público una vez al mes y desde agosto les estamos supliendo de dos a tres veces al mes, y varios de nuestros clientes de comidas rápidas han incrementado su volumen de negocios”, explicó Echegaray.

El sistema escolar público tiene 1,578 escuelas.


PAS también le suple pollo fresco a 17 de las 82 tiendas de Kentucky Fried Chicken en Puerto Rico. “Somos el principal suplidor de Kentucky e iremos supliendo la cadena paulatinamente hasta llegar a todas, además, suplimos dos tiendas de Church’s y las 42 tiendas de Martin’s Barbecue, que aumentó su volumen de consumo”, dijo.

Huevos Canto Alegre
La planta Huevos Canto Alegre, de unos 16,000 pies cuadrados, en el barrio Bairoa en Caguas, opera con 14 empleados.

La procesadora, propiedad de la Administración de Servicios y Desarrollo Agrícola (ASDA), agencia adscrita al Departamento de Agricultura, fue habilitada y modernizada con una inversión cercana a $8 millones.

Echegaray reveló que la planta tiene capacidad para procesar hasta 480,000 huevos diarios, equivalente a 30,000 cuartillos de huevo líquido diariamente. Sin embargo, inicialmente producirá a 20% de capacidad–entre 6,000 y 8,000 cuartillos de huevo pasteurizados diarios.

La expectativa de ventas de la nueva procesadora es de $8 a $10 millones al año, dijo el ejecutivo.

“Este es un producto novel en Puerto Rico, sin embargo, en Estados Unidos el huevo pasteurizado tiene el 40% del mercado por ser más saludable”, sostuvo Echegaray.

El empresario explicó que el producto de Huevos Canto Alegre tendrá una durabilidad en nevera de 90 días sin abrir, y siete días una vez abierto. En congelador podrá durar sin abrir hasta un año.

Capacidad de producción

Productos Avícolas del Sur, Inc. (PAS) cerró su año fiscal, en septiembre, procesando un promedio de 50,000 pollos diarios.

En octubre, al comenzó operaciones en Salinas, incrementó su producción diaria a 90,000 pollos.

El 100% de los huevos que utiliza la procesadora son importados.

PAS actualmente tiene cerca de 600 empleados, un total de 120 avicultores que le suplen los pollos, y 35 carreros independientes que entregan el producto a los clientes.

 La compañía tiene capacidad de procesar hasta 120,000 pollos diarios, entre las dos plantas. Espera para enero tener otros 100 empleados, 25 avicultores y 10 carreros más.

PAS suple huevos all sistema escolar público, que tiene 1,578 escuelas.“Antes le suplíamos pollo fresco a todos los comedores escolares del sistema público una vez al mes y desde agosto les estamos supliendo de dos a tres veces al mes, y varios de nuestros clientes de comidas rápidas han incrementado su volumen de negocios”, explicó Fernando Echegaray, presidente de PAS.

también le suple pollo fresco a 17 de las 82 tiendas de Kentucky Fried Chicken en Puerto Rico.

Además, suplimos dos tiendas de Church’s y las 42 tiendas de Martin’s Barbecue.