Inician juicio líder haitiano Chamblain

Inician juicio líder haitiano Chamblain

PUERTO PRINCIPE (AP).- Comenzó el lunes la selección de los jurados para el juicio a Louis-Jodel Chamblain, un líder paramilitar que dirigió el levantamiento contra el presidente Jean-Bertrand Aristide. Chamblain está acusado de matar a un empresario partidario de Aristide y de ordenar otros asesinatos.

   El líder rebelde sonrió al ingresar a la sala de audiencias y observó el proceso de selección de los 12 miembros del jurado, de entre más de 200 personas.

   Chamblain huyó a la vecina República Dominicana cuando una intervención militar estadounidense devolvió al poder a Aristide en 1994, el primer presidente haitiano elegido libremente.

   Chamblain es un ex sargento del ejército que regresó para ayudar a dirigir la rebelión que derrocó en febrero de este año a Aristide. Fue uno de los líderes del Frente para el Avance y Progreso de la Población Haitiana, responsabilizado por la matanza de unas 3.000 personas entre 1991 y 1994.

   Fue convicto en ausencia y recibió dos condenas a prisión perpetua por su presunto desempeño en el asesinato en 1993 de Antoine Izmery, agente financiero de Aristide; y la matanza en 1994 de varios partidarios de Aristide en Gonaives, en el norte del país y donde comenzó la más reciente revuelta popular el 5 de febrero.

   De acuerdo con la ley haitiana, las personas que son juzgadas en ausencia deben enfrentar un nuevo juicio si regresan al país.

   Chamblain podría ser indultado por el presidente haitiano o la legislatura «por sus importantes servicios a la nación»», expresó el ministro interino de Justicia, Bernard Gousse.

   Guy Philippe, ex jefe policial que lideró a los rebeldes junto a Chamblain en febrero, dijo que no existían evidencias en su contra.

   «Sabemos que no existen pruebas en su contra y esperamos que prevalezca la justicia»», manifestó.