Inician hoy torneo de pesca al Marlin Blanco

Inician hoy torneo de pesca al Marlin Blanco

POR GUSTAVO RODRIGUEZ
El Puerto Internacional de Cabeza de Toro, en Higuey, está listo para la cuadragésima versión del Torneo Internacional de Pesca al Marlin Blanco, con el lance de las líneas a la mar desde las primeras horas de mañana de hoy, hasta el sábado 14 del corriente, con especial dedicatoria a Fernando Villanueva.

Villanueva fue el primer pescador en anzuelar la especie en las competencias que dieron inicio a los torneos.

El deportista Eduardo Read, past comodoro del Club Náutico de Santo Domingo, actuará como director de la justa. La misma es patrocinada en el renglón Platinum por las empresas Cap Cana, Orange, Metro Group, Hatteras Dominicana, Mustad-Sufflix, la 91.3 FM y Banco León.

La ceremonia de apertura se inició  ayer a las 6:00 de la tarde y se espera la presencia de personalidades civiles y militares invitadas.

Entre éstas, el Obispo de Nuestra Señora de La Altagracia, Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, el Jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Cesar Augusto Dewint Ruíz y al encargado de la Seguridad de Puertos, contralmirante Luis Rafael Lee Ballester y la síndico municipal de Higuey, Karina Aristy.

Durante el acto protocolar se enhestará la bandera nacional y la de los clubes participantes.

Luego las palabras del comodoro, Enrique Ricart Nadal, y del director, respectivamente. Al final de la tarde habrá reunion de capitanes,  brindis y barbacoa para los asistentes.

El evento reunirá a más de doscientos pescadores en representación de los clubes náuticos locales, así como de Puerto Rico, Saint Croix , Curazao, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Venezuela, entre otros.

Cada pescador tiene un tiempo máximo de media hora para liberar la especie.

El torneo está dedicado a la captura y liberación del Marlin Blanco, aunque serán  válidas las especies de Marlin Azul, Pez Vela y Spearfish.

Las  embarcaciones  se lanzaran a la mar desde las 7:30 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde.

La tirada de líneas se producirá media hora después de la salida. El horario de validación de las especies será entre las 5:00 y 6:30 de la tarde.

Para mañana  regirá el mismo horario de actividades, mientras que el sábado, tercera y última fecha de pesca, las líneas habrán de recogerse a las 3:00 de la tarde.

El Comité de pesca está conformado por los señores Eduardo Read, director, y los miembros Pedro Mella, José León, José Bonilla, Frederich Bergés, Wally Heinsen, Domingo Viyella y Lowell Fernández.

Los jueces para los fines de pesaje y para evaluar cualquier reclamación referente a la pesca serán  Fernando Flaquer, Papo Alemañy e Ignacio Cruz. 

En el grupo de patrocinadores Gold se encuentran Baptist Health, American Airlines, Brugal & Compañía, Viamar, Imca, Pochy Ieromazzo y Banco Santa Cruz. De igual modo, están los Silver, conformado por Diario Libre, Colonial de Seguros, Coastal Petrolera Dominicana, Mercasid y Deward’s.

Otros patrocinadores son categoría Bronce y Especiales.