Inician envío de ayuda a afectados por tornados en EEUU

Inician envío de ayuda a afectados por tornados en EEUU

TUSCALOOSA, EEUU. AFP.  Organismos de asistencia estadounidense y miles de voluntarios intentaban ayer  desplegar entre los escombros la ayuda a miles de damnificados por el paso de los peores tornados en casi un siglo en Estados Unidos, que dejaron al menos 350 muertos.   Maquinas removedoras trabajaban sacando árboles de calles y viviendas a las que los pobladores regresan cada día a buscar pertenencias y objetos.   Equipos de emergencia, dotados con perros rastreadores de cadáveres, trabajaban en Tuscaloosa y otras ciudades de Alabama buscando nuevas víctimas.  

El número de desaparecidos es impreciso ya que «muchas personas que son ubicadas por sus familiares no reportan luego a la policía», dijo el alcalde de Tuscaloosa, Walt Maddox.   Cerca de 2.000 personas resultaron heridas en Alabama en lo que se ha convertido en la segunda ola de tornados más mortíferos de la historia de Estados Unidos, tras los ocurridos en marzo de 1925 que dejaron 747 muertos.   En Tuscaloosa, una de las zonas más afectadas, unos 800 reservistas de la Guardia Nacional fueron desplegados para proteger propiedades que quedaron literalmente partidas al medio, sin paredes y con todas las pertenencias desparramadas. «Tenemos todavía muchas semanas de trabajo por delante. Esto es una montaña de nada, solo escombros por todos lados», dijo Charlie Heins, que trabajaba con una máquina topadora en una vivienda hecha escombros, a la AFP.   La Agencia de Manejo de Emergencias de Alabama (EMA) dijo que la prioridad es la «tarea de búsqueda y de recuperación» de personas.  

Gran parte de la ciudad de Tuscaloosa y otros distritos del Estado continuaban sin energía, teléfono ni agua, informó la agencia.