Inician ciclo de talleres para vincular y educar sector productivo

Inician ciclo de talleres para vincular y educar sector productivo

La viceministra de Comercio Interno y secretaria del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), Anina del Castillo, inició un ciclo de talleres, para la vinculación y educación del sector productivo y la Ley 166-12, que establece la Política Nacional de la Calidad, en esta ocasión, tocó sector cárnico y las procesadoras de embutidos.

En el taller, titulado «Política Nacional de Calidad y su vinculación con el sector Cárnico», Del Castillo afirmó que esta labor tiene la finalidad que todos los sectores productivos, conozcan la normalización de calidad que les atañe. Además, destacó la importancia que tiene fomentar una gestión de calidad en las industrias procesadoras de productos cárnicos y embutidos, y de implementar las normas de calidad que suman valor, tanto a las empresas como al producto final, con miras a ampliar la exportación.

Asimismo, la también secretaria del CODOCA señaló la necesidad que devenga este sector, de implementar las normas de calidad, rediseñar y revisar ciertas reglas que están obsoletas y de desarrollar nuevas políticas con más requisitos y especificaciones a la hora de la elaboración de los productos. “Desde la Secretaria del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) como del Viceministerio de Comercio Interno, hay necesidad de visualizar la situación actual de las industrias embutidoras, las barreras existentes en la producción y ver las oportunidades de apoyo al sector de parte del CODOCA”, manifestó Del Castillo en el evento celebrado en la sede del MIC.

La actividad contó con la asistencia del director general de Ganadería (DIGEGA), Bolívar Toribio Veras; Bernardo Santana, de CONALECHE; Jaime Santoni, de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública; Inés Sosa, representante de la Asociación de Fabricantes y Embutidos y Procesadores de Carne, y personal técnico y ejecutivo de empresas cárnicas y embutidoras.

Igualmente, trataron otros temas dentro de los que se destacaron el «Marco Regulatorio”, que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), manejado por Cornelia Santos, en las que se explicó el ámbito de aplicación de la ley, el rol de la secretaria y de la Comisión Técnica de Expertos.