Inicia Trópico”, primera
novela filmada en el  país  

Inicia Trópico”, primera<BR>novela filmada en el  país  

Luis Llosa aseguró que la  producción será un vehículo de promoción turística para el país

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
El próximo lunes, a partir de las 8:00 de la noche, República Dominicana se enfrentará a su nueva prueba de fuego  cuando se estrene “Trópico”, primera telenovela filmada en el país con la participación de actores dominicanos y venezolanos.

  La telenovela será transmitida por Antena Latina. Su productor, Luis Llosa, aseguró que la producción cuenta con los elementos necesarios para atrapar no solamente al público femenino, principal consumidor de estas series, sino al masculino, a través de las intrigas, las pasiones, el romanticismo, el drama y otros temas de interés.

  Llosa, quien señaló que  está unido estrechamente  a esta tierra, auguró un buen futuro para la telenovela y, sobre todo, para la nación  por la promoción turística que va a recibir.

    “La telenovela como vehículo cultural, le dará al país la oportunidad de que el público internacional disfrute de una buena historia, de la calidad de los actores, pero principalmente de los lugares bellos que tiene este país. Estoy muy agradecido con el apoyo que recibí de las autoridades. Me encantaría volver a filmar aquí”.

Llosa dijo que se motivó a ser parte del proyecto, porque está convencido de los buenos actores que aquí existen.

“Sin una base actoral muy fuerte es difícil hacer una novela. Yo vine  sabiendo que aquí existe esa base”.

Explicó que el nombre de “Trópico” responde a que filmaron en una isla, a un lugar intenso, de mucho calor que genera pasiones y sensualidad.

La novela fue filmada en diversos escenarios, entre ellos San José de las Matas, Malecón Center, Santo Domingo, Cabarete, Samaná y Juan Dolio.

Estará en el aire por espacio de cinco a seis meses.

José Luis Rodríguez

 El intérprete de “Atrévete” dijo que se siente encantado de retornar a las telenovelas. Definió como un privilegio poder actuar junto al equipo de actores con el que trabajó.

  “Trópico” marca el retorno del artista a las telenovelas. En la producción hace el papel de Guillermo Guzmán, propietario de la finca tabacalera La Guzmana.  La definió como un “tronco” de novela.

 “Mi experiencia fue maravillosa. Las nueve semanas que estuve filmando fue como si hubiese estado en mi casa, en mi país. Así he considerado a República Dominicana desde la primera vez que Billo Frómeta me trajo de la mano a esta maravillosa nación”.

 Señaló que lo más importante de una telenovela es que el libro sea bueno, que tenga romanticismo y una buena trama, no solamente  literatura.

 Pero además de actuar, El Puma tiene la responsabilidad de interpretar el tema principal de  “Trópico”, “Juanita bonita”, una canción muy contagiosa.

 También se podrá apreciar la música de El Jeffrey.

 En el encuentro con la prensa Rodríguez cantó  el tema y  para ello se hizo acompañar de gran  parte del elenco.

Los discursos

José Miguel Bonetti, presidente de Antena Latina, dijo que “Trópico”,   aunque fue hecha en el país, tendrá una marcada influencia internacional.

 “Esta es una experiencia maravillosa que marca el inicio de otros proyectos que pueden filmarse aquí. Esperamos que otras compañías productoras, además de Venevisión, se animen a trabajar en República Dominicana”.

Mientras que Luis Villanueva, presidente de Venevisión Internacional, relató que el proyecto  de hacer la telenovela fue idea del empresario Gustavo Cisnero, al que definió como un venezolano enamorado del calor de esta tierra.

Villanueva dijo que Cisnero le explicó que se podía hacer una producción local en la que participaran los dominicanos.

  “Este es un sitio maravilloso. Luego le planteamos la idea a mi amigo José Miguel y a él le gustó el proyecto. Una prueba de esto es el apoyo que hemos tenido. Después hablamos con Luis Llosa y el cineasta se mostró encantando de volver nuevamente al país”.

   Villanueva  informó que la serie será distribuida por Venevisión en muchos países, lo que ayudará a mayor promoción.

Sinopsis

Guillermo Guzmán de la Flor  es el dueño de la finca tabacalera La Guzmana y de un conglomerado de hoteles y medios de comunicación. Tiene dos hijos: Antonio y Juan Pablo, en competencia para heredar el control del imperio.

  En la finca trabaja Angélica Santos,  una bella huérfana criada por su malvada tía. Sueña con escapar de ese ambiente y un día se le presenta la oportunidad de participar en un certamen de belleza.

El elenco

“Trópico”   cuenta con un grupo de actores de primera. José Luis Rodríguez, en su papel de Guillermo Guzmán, encabeza  las actuaciones. Le acompañan Scarlet Ortiz (Angélica Santos), conocida por sus papeles en otras  telenovelas y en la película dominicana “Un macho de mujer”, y  Víctor González (Antonio Guzmán), los protagonistas.

 También actúan Ivonne Beras (Victoria Guzmán), Joseguillermo Cortines (Juan Pablo Guzmán), Mildred Quiroz (Raquel Sánchez), Javier DelGuidice (Ramiro Mendoza), Mía Taveras (Patricia Echeverría), Georgina Duluc (Elián Valenzuela), José Manuel Rodríguez (Mario Montalvo), Dominique Bonnelli (Diana Masías), Giovanna Valcárcel (Maxi Méndez), Sergio Carlo (Eddy Jiménez), Nurín Sanlley (Tía Roberta), Billy Bell Taylor (Eduardo Lucar), Zeny Leyba (Jessica Krebbs), Fausto Rojas (Poichón Gamarra), Juan Carlos González (Sebastián Patson), Laura García Godoy (Mirna Zuyón) y Mabel Martínez (Anita Suárez).

Cada uno de los actores que participan en la trama mostraron su satisfacción de ser parte de ese gran proyecto.

Los actores Scarlet Ortiz y Víctor González, quienes no pudieron estar presentes en la rueda de prensa, dijeron en un mensaje grabado que se sentían contentos por la telenovela, con los actores locales y con el trato que recibieron durante el tiempo de filmación.

 Ficha técnica

Luis Llosa, productor; Margarita Morales, producción ejecutiva; Jorge Félix, productor asociado; Rocío Ibérico, jefa de producción; Pedro Bergna, dirección de fotografía; Pablo Vásquez, guión, y Luis Barrios, Miluska Rosas, Jorge Tapia y Caridad Delgado, directores.

Fue producida por Venevisión Internacional.